NUM. 245 / México, D.F.

  • Se cultivan mil 200 hectáreas de higo a nivel nacional, con una producción estimada de cinco mil 200 toneladas y un valor de alrededor de 44 millones de pesos, principalmente en los estados de Morelos, Baja California Sur, Puebla e Hidalgo. 

  • En lo que se refiere a tejocote, en México hay sembradas 900 hectáreas de tejocote, con una producción estimada de tres mil 500 toneladas y un valor aproximado de siete millones de pesos, principalmente en los estados de Puebla y Distrito Federal. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que las autoridades sanitarias de Estados Unidos de América autorizaron la exportación a su país de higos y tejocotes procedentes de México.

El Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EUA (USDA por sus siglas en inglés) emitió la notificación el 30 de marzo a través de dos publicaciones en el Federal Register, que es el equivalente al Diario Oficial de la Federación (DOF) del Gobierno Federal mexicano.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) explicó que el APHIS tomó la decisión basada en los resultados de los análisis de riesgo de plagas cuarentenarias que realizaron sus técnicos en huertos mexicanos.

La apertura del mercado de exportación de higo y tejocote a Estados Unidos representa un factor detonante, ya que se prevé incrementar la superficie sembrada de esos cultivos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se cultivan en el país mil 200 hectáreas de higo, con una producción estimada de cinco mil 200 toneladas y un valor de alrededor de 44 millones de pesos, principalmente en los estados de Morelos, Baja California Sur, Puebla e Hidalgo.

En lo que se refiere a tejocote, en México hay sembradas 900 hectáreas de tejocote, con una producción estimada de tres mil 500 toneladas y un valor aproximado de siete millones de pesos, principalmente en los estados de Puebla y Distrito Federal.

APHIS señala en el documento publicado en el Federal Register que la entrada de higos y tejocotes mexicanos a Estados Unidos se permite en cargamentos comerciales, que cuenten con un certificado fitosanitario expedido por el SENASICA.

En su publicación, el organismo del gobierno de los Estados Unidos de América, reconoció el trabajo realizado por México para mantenerse libre de Mosca del Mediterráneo, que es una de las plagas más destructivas, ya que afecta a alrededor de 250 variedades de frutas y hortalizas.

El documento publicado recuerda además que México, EUA y Guatemala operan el Programa Moscamed, que tiene la capacidad de detectar, contener y erradicar la Mosca del Mediterráneo, lo que hace posible la exportación de frutos mexicanos.