Num.801/México, D.F.

​• De acuerdo con las líneas de trabajo de la dependencia, se fortaleció la atención a las mujeres del sector rural mediante programas y políticas públicas enfocadas a la productividad y competitividad en el campo.
• La SAGARPA destina este año cinco mil 218 millones de pesos para la atención productiva a la mujer rural, 24.7 por ciento más que el año pasado.
 
• De estos recursos, el 55.8 por ciento se canalizan a incentivar la producción de alimentos mediante el PROAGRO Productivo; 20.9 por ciento, provienen del PROMETE, y 10.6 por ciento, corresponden al FAPPA.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aumentó en 24.7 por ciento los recursos destinados para proyectos productivos encabezados por mujeres en el sector rural.
 
De conformidad con las líneas de trabajo de la dependencia, se fortaleció la atención a las mujeres del campo mediante programas y políticas públicas enfocadas a la productividad y competitividad.
 
En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora mañana 15 de octubre, la SAGARPA  informó que destina este año cinco mil 218 millones de pesos para la atención productiva de las mujeres en el campo.
 
Este monto se distribuye en los esquemas: PROAGRO Productivo, PROGAN Productivo, Programa de Apoyo para la Productividad de las Mujeres Emprendedoras (PROMETE), el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), Coberturas de Precios Agropecuarios, Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), Fomento Productivo del Café, Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola y  Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), entre otros. 
 
De estos recursos, el 55.8 por ciento se canalizan a incentivar la producción de alimentos mediante el PROAGRO Productivo, en tanto que 7.4 por ciento proviene del PROGAN.
 
El 20.9 por ciento de este presupuesto es ejercido mediante el PROMETE, y el 10.6 por ciento corresponde al FAPPA, programas de nueva operación en la SAGARPA.
 
El resto corresponde a los programas de impulso a la productividad, desarrollo de capacidades en el sector rural y capacitación y extensionismo. Cabe señalar que existen otros programas de la Secretaría que impactan también el desarrollo de la mujer rural, con lo que la suma de recursos para su beneficio se eleva.
 
A partir del reenfoque de programas promovido por la actual administración federal, día con día existe una mayor presencia de las mujeres en el sector rural, en diferentes actividades productivas, desde la agricultura y ganadería, hasta la pesca y la acuicultura.
 
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que más de 722 mil mujeres trabajan en el sector primario en México: 85.1 por ciento, en la agricultura; 10.9 por ciento, en ganadería; 1.9 por ciento, en pesca, y 2.15 por ciento, en otras actividades relacionadas con el campo.
 
En tanto, números del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) detallan que en el sector rural habita el 22.8 por ciento de la población femenina del país.
 
De la población que habita en el campo, alrededor de 2.2 millones de mujeres hablan alguna lengua indígena.
 
Las principales entidades en las que habitan mujeres en el ámbito rural son: Veracruz, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Guerrero e Hidalgo, entre otros.