NUM. 413 / México, D.F

  • Al inaugurar  Expo Orgánicos, Pescamar 2015 y Expo Restaurantes el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez destacó que como resultados de las acciones de producción y promoción en el país,  el consumo per cápita de productos pesqueros pasó de  8.9 a 11.4 kilos.
  • México cuenta con más de 512 mil hectáreas para la producción de orgánicos, una participación de 170 mil productores -entre pequeños y medianos-, genera alrededor de 240 mil empleos y divisas por 600 millones de dólares al año. 

En cumplimento con las políticas públicas del sector agroalimentario, establecidas por el Gobierno de la República, en dos años la producción y consumo de productos pesqueros y acuícolas, así como de orgánicos, registran aumentos significativos, en concordancia con las directrices para fortalecer una alimentación sana y el cuidado del medio ambiente. 

Lo anterior lo aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martinez, quien destacó que el mundo y México están cambiando sus hábitos alimenticios por productos más sanos, nutritivos y que ayuden a conservar la biodiversidad del país. 

Durante la ceremonia inaugural de las Expo Orgánicos, Pescamar 2015 y Expo Restaurantes, el titular de la SAGARPA destacó que como resultado de las acciones de producción y promoción en el país, se incrementó en 2.5 kilos el consumo per cápita de productos pesqueros al pasar de 8.9 a 11.4 kilos.

Aseveró que falta mucho por hacer, pero en esta administración se registran avances importantes, a través del trabajo coordinado e integral entre todos los actores productivos y autoridades para el ordenamiento del sector pesquero y el impulso a la infraestructura, tecnología e innovación. 

Con respecto al tema de orgánicos, subrayó que las actividades de promoción, como las Expo tanto nacionales como internacionales en las que participan los productores con el apoyo de la SAGARPA, cada vez se posicionan mejor  los productos orgánicos, en un contexto global donde consumidores de países de Europa y Asia le apuestan al consumo de alimentos más sanos. 

Cabe señalar que México cuenta con más de 512 mil hectáreas para la producción de orgánicos, con una participación de 170 mil productores, entre pequeños y medianos, genera alrededor de 240 mil empleos y divisas por 600 millones de dólares al año. 

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, señaló que hoy México se alimenta mejor ya que la disponibilidad de productos de calidad es ascendente y, en el caso de la pesca, cada vez se consume más pescados y mariscos. 

Para satisfacer la demanda creciente, dijo, el sector pesquero y acuícola está cada vez mejor preparado, con una mayor vinculación de la investigación, mejor ordenamiento pesquero y un esquema de capacitación de los pescadores, a efecto fortalecer el valor agregado a su producción y prácticas de sustentabilidad. 

Expuso que en lo referente a las campañas de fomento al consumo, se ejecutaron dos campañas nacionales, tres regionales y 37 eventos de promoción con la asistencia de más de 105 mil participantes, mismos que aunados a PESCAMAR, son una fuente directa de información sobre las 200 especies que se producen en el país. 

En su participación, los presidentes de Servicios y Soluciones para Exposiciones y Eventos (SYSE), Alejandro Borja, y de Impulso Orgánico Mexicano, Leoncio Mora Zamudio, informaron que en su 15 edición de Expo Restaurantes, 14 de Expo Orgánicos y 9ª de Pescamar, participarán 350 expositores, en un área de nueve mil metros cuadrados, donde se mostrarán más de tres mil productos agropecuarios y pesqueros. 

Indicaron que se espera la asistencia de 15 mil visitantes y participantes, entre especialistas, productores y compradores, en un evento de tres días; señalaron también que se llevarán a cabo exposiciones, talleres, catas y mesas de negocios, en coordinación de la SAGARPA, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agroalimentarios (ASERCA). 

En la evento participaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero; el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido; el director general de Normalización Agroalimentaria, Juan José Linares Martínez, y el representantes el Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas.