B199 / Monterrey, NL

  • En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró en Monterrey la LVII Asamblea General Ordinaria Charolais Herd Book de México.
  • Este año estará funcionando a plenitud el Centro de Referencia Genética de Morelia, Michoacán, que servirá para  la identificación animal y mejoramiento genético
 
México será sede del Congreso Mundial de Ganadería Charolais-Charbar, a celebrarse en los estados de Aguascalientes y Jalisco, durante los meses de abril y mayo de 2016, en reconocimiento a la alta calidad genética que se ha logrado con esta especie en nuestro país,  anunció el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

En el marco de la inauguración de la LVII Asamblea General Ordinaria Charolais Herd Book de México, y en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal indicó que la alta calidad genética disponible en México permite abrir mercados y atrae a productores internacionales a través de encuentros y congresos. 

Recordó que el año pasado se realizó en nuestro país el Congreso de Brangus, celebrado en Xmatkuil, Yucatán, y en 2015 se llevará a cabo el de Angus simultáneamente en tres estados: Chihuahua, Durango y Coahuila.

Abundó que en el Congreso Angus participarán gandaderos de Tamaulipas, Jalisco, Durango, Yucatán, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Estado de México y Guanajuato, entre otros. 

Gurría Treviño resaltó que este año entrará en funcionamiento al 100 por ciento el Centro de Referencia Genética de Morelia, Michoacán, el cual servirá para la identificación animal y el mejoramiento genético.

Este centro, añadió, se ubica en la Ciudad del Conocimiento de Michoacán y ha sido dotado de los equipos modernos y tecnología de punta, así como por un equipo interdisciplinario de investigadores altamente capacitados.

En el Centro de Referencia Genética, dijo, también se buscará la recuperación y producción de distintas especies de pastos nativos de México para la rehabilitación de 1.5 millones de hectáreas de praderas y agostaderos.

Contará también con un banco de semillas para pastos forrajeros, con alrededor de 250 especies, acotó.

Actualmente, la ganadería es el tercer rubro más  importante de las exportaciones agropecuarias de México, después del aguacate y del jitomate. 

El año pasado se exportaron 145 mil toneladas de carne de bovino y poco más de 100 mil toneladas de carne de cerdo, lo que representó un valor de alrededor de dos mil millones de dólares.

El coordinador general de Ganadería hizo un exhorto a los productores a aprovechar las ventajas que ofrecen los mercados del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, en donde el ganado y el material genético producido en México son altamente apreciados.

En la LVII Asamblea General Ordinaria Charolais Herd Book de México, participaron el  secretario de Desarrollo Agropecuario de Jalisco y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez; los presidentes de la  Asociación Charolais-Charbray de México, Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez, de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, Adrián de la Garza Tijerina, y de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata, así como el delegado de la SAGARPA en Aguascalientes, Ernesto de Luca Palacio, y el subdelegado agropecuario de la SAGARPA en Nuevo León, Enrique Canales.