B027/Culiacán, Sin.
  • ​Durante la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable de la entidad, se acordó activar en tiempo y forma los esquemas de apoyo de la dependencia federal para el caso de contingencias climatológicas, y estimular la resiembra aprovechando la humedad residual en la tierra.
  • Cifras preliminares revelan que en Sinaloa, especialmente en el Valle del Carrizo, tuvieron algún tipo de afectación 169 mil hectáreas de diversos cultivos, de acuerdo a datos del Gobierno del Estado y del SIAP-SAGARPA estimados por medio de la observación vía satélite de cada parcela.
  • Reconozco el esfuerzo y compromiso del gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para atender esta contingencia que se suscitó en Sinaloa: Mario López Valdez; el gobernador agradeció también al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la respuesta oportuna de la administración federal.
Instituciones financieras, aseguradoras y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), convocadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno de Sinaloa acordaron impulsar acciones conjuntas para atender y dar solución a las necesidades de los agricultores que tuvieron algún grado de afectación debido a las heladas que se presentaron entre el 14 y el 17 de enero, así como dar seguimiento puntual a los fenómenos que podrían seguirse presentando en la región.

Durante la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable de Sinaloa, encabezada por el gobernador Mario López Valdez y con la  asistencia de funcionarios de la SAGARPA, se acordó acelerar el proceso de declaratoria de desastre como condición para activar los esquemas de apoyo que tiene el Gobierno de la República, como lo es -entre otros- el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA).

La declaratoria estará disponible en los siguientes días. El propósito es instrumentar la aplicación de los apoyos, así como estimular la resiembra aprovechando la humedad residual en la tierra, a fin de que los productores puedan reintegrarse a su actividad en el menor lapso posible.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez --quien cumple de esta manera con celeridad una instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto--, estuvieron los subsecretarios de Agricultura y de Desarrollo Rural, Jesús Aguilar Padilla y Arturo Osornio Sánchez, acompañados por el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; el director general de Atención al Cambio Climático en el  Sector Agropecuario, Víctor Celaya del Toro; el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y representantes de la CONAGUA, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Financiera Rural y Agroasemex. Los funcionarios  sostuvieron un diálogo con cientos de productores del estado para atender sus necesidades y evitar que pierdan sus capacidades productivas para este mismo ciclo.

Se convino realizar una revisión "en campo" para precisar objetivamente  la magnitud real del siniestro en cada municipio y parcela, y emitir una cifra definitiva del daño. 

Con datos disponibles hasta el momento, el municipio de Valle del Carrizo registra la mayor afectación y se prevé que en el estado tuvieron algún tipo de daño aproximadamente 169 mil hectáreas de diversos cultivos. Lo anterior, estimado con base en datos del gobierno estatal y a la observación vía satélite de la zona  realizada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la cual permitió establecer que dicho fenómeno fue de mucho menor magnitud que el presentado el año pasado en la región.

En su participación, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, indicó que se convocó a todas las instituciones del Gobierno de la República que tienen relación con el sector agropecuario para atender de manera oportuna y eficaz la contingencia en la entidad, provocada por el fenómeno meteorológico.

Aguilar Padilla también comentó que se analiza crear un esquema de reconversión productiva, mediante paquetes tecnológicos de inducción que permitan definir cuáles son los cultivos más propicios y rentables ante las condiciones climáticas de la entidad, con el objetivo de mitigar el impacto de nuevas contingencias  en la agricultura. 

Es de resaltar que en los recientes tres años se han vivido varios fenómenos de este tipo, por lo que en el Valle del Carrizo se analiza, junto con los productores, la posibilidad de generar una reconversión hacia cultivos más resistentes al cambio climático y que permita compensar a los agricultores la rentabilidad respecto a otros productos que no tienen acceso a seguros de riesgo.

Por su parte,  el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, añadió que la SAGARPA ampliará la cobertura del Componente de Atención a Desastres Naturales para beneficiar a más productores. Dijo que se trabaja con Agroasemex para allanar la atención a las afectaciones; dicha institución ahí mismo se comprometió a revisar y hacer llegar con celeridad los apoyos a los productores afectados.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, reconoció el esfuerzo y compromiso que tiene la administración del Presidente Enrique Peña Nieto para atender esta contingencia que se suscitó en el estado, y agradeció al titular de SAGARPA Enrique Martínez y Martínez la respuesta oportuna de su gestión ante el gobierno federal.

Resaltó que los productores “cuentan con la unidad, confianza, trabajo y apoyo de los diferentes niveles de gobierno para ayudarlos a superar este nuevo reto”, y han demostrado su capacidad para hacer frente a este tipo de situaciones, como lo hicieron en 2011.

López Valdez se sumó a la iniciativa de generar una reconversión de cultivos en la entidad y declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Desarrollo Rural sustentable de Sinaloa, hasta que se atiendan a todos los productores afectados.

En tanto, los agricultores destacaron la respuesta oportuna que ha manifestado la SAGARPA para atender los efectos de este fenómeno climatológico en la entidad, lo que les permitirá retomar sus actividades en un menor tiempo. Expresaron su respaldo a la iniciativa de impulsar una reconversión productiva, conforme a las nuevas condiciones agroclimáticas en la entidad, con un enfoque sustentable.

Finalmente, reconocieron que existe la voluntad por parte de las autoridades para acelerar la atención ante las heladas en la entidad y subrayaron el valor de la unidad para trabajar en conjunto todos los involucrados en el tema.