NUM. 030 / México, D.F.
  • El secretario Enrique Martínez y Martínez sostuvo una reunión con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC).
  • Se atendieron las solicitudes de las organizaciones correspondientes a componentes de fomento ganadero, infraestructura, recría, repoblamiento y equipamiento pecuario, así como esquemas para el desarrollo de capacidades, capacitación y extensionismo rural.
  • Acordaron la revisión y desahogo de proyectos que están vinculados con el otorgamiento de financiamiento y créditos, entre los productores, la Secretaría y la banca de desarrollo, en específico, con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
En seguimiento a los acuerdos con organizaciones campesinas, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, encabezó una reunión de trabajo con representantes y líderes del sector rural, con el objetivo de revisar el estatus y atender proyectos agropecuarios de impacto económico y social.

Las organizaciones participantes fueron: Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC); Central Independiente de Obreros Agrícolas (CIOAC), y Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC).

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Martínez y Martínez, y su equipo directivo, atendieron las solicitudes de las organizaciones correspondientes a componentes de fomento ganadero, infraestructura, recría, repoblamiento y equipamiento pecuario, así como esquemas para el desarrollo de capacidades, capacitación y extensionismo rural.

En particular, acordaron la revisión y desahogo de proyectos que están vinculados con el otorgamiento de financiamiento y créditos, entre los productores, la Secretaría y la banca de desarrollo, en específico, con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El titular de la SAGARPA afirmó que el Gobierno de la República mantiene una estrecha y permanente comunicación, así como un trabajo imparcial, con todas las organizaciones sociales y privadas del sector agroalimentario.

Aseguró que están dadas las condiciones de coordinación interinstitucional para avanzar en las demandas y solicitudes, así como en la atención oportuna de los productores del campo mexicano, como es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr impulsar la productividad y competitividad en el ámbito agroalimentario.

Cabe señalar que esta mesa de trabajo responde al compromiso derivado de una reunión, el pasado jueves 8 de enero, en la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados con organizaciones campesinas, en beneficio del desarrollo rural.

En la reunión participaron el dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos; de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera; de la FIOAC, Francisco Chew Plascencia, y de la CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas.

Por parte de la SAGARPA estuvieron los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA RURAL), Ligia Osornio Magaña, y el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres, entre otros.

www.gob.mx/sagarpa