NUM. 256 / Oaxaca, Oax.

  • Con base en la vigilancia epidemiológica que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se reportó que las unidades de escala comercial están fuera de riesgo por estos eventos, por lo que no hay afectación a la planta productiva. 

Los casos de influenza aviar de alta patogenicidad H7N3 reportados por México a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), ocurridos en traspatios de Oaxaca y Puebla, fueron atendidos y controlados de forma inmediata, puntualizó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). 

Especificó que tan pronto fueron reportados en marzo por los propietarios de los traspatios se puso en marcha un operativo de vigilancia epidemiológica, con el fin de evitar la expansión de la enfermedad. 

Destacó el organismo de la SAGARPA que las unidades de escala comercial ubicadas en ambas zonas, Tehuacán, Puebla, y Santiago Yaitepec, Oaxaca, están fuera de riesgo por estos eventos, por lo que no hay afectación a la planta productiva.

En el caso de Oaxaca, se encontraron en un traspatio 90 gallos de pelea enfermos, por lo que se realizó sacrificio preventivo de un total de 200, por considerarlos susceptibles, para cerrar el foco de manera inmediata.

Respecto a Puebla, se encontraron 49 gallinas enfermas en un traspatio ubicado en la comunidad de San Marcos Necoxtla, municipio de Tehuacán, y por ser susceptibles se procedió al despoblamiento (sacrificio) de un total de 324 aves.

Como parte de los trabajos para su control, técnicos del SENASICA concluyeron el barrido de la zona perifocal con un radio de 10 kilómetros. Se inspeccionaron las localidades y municipios aledaños a los predios afectados y no se encontraron aves con signos clínicos o evidencia de la enfermedad.

Entre las medidas instrumentadas por el SENASICA para evitar la dispersión del virus, se establecieron puntos de verificación e inspección interna en materia de influenza aviar, para impedir que se movilicen de aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Cabe señalar que de manera ordinaria, por protocolo internacional, México a través del SENASICA, y al igual que otros países, comparte a OIE reportes sobre la situación sanitaria nacional, y las acciones que se realizan para atenderla.

Productores y autoridades realizan labores conjuntas de vigilancia epidemiológica, a fin de detectar enfermedades y atacarlas oportunamente para evitar trastornos a la producción.