num 197/ México, D.F.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) recuerda que en las 32 entidades están en operación las 591 ventanillas para que los productores agrícolas del país tramiten en tiempo y forma los incentivos del PROCAMPO Productivo, las cuales permanecerán en operación durante el ciclo Primavera-Verano 2013.


Para los productores que sembraron durante el ciclo Otoño-Invierno 12/13, las ventanillas continúan abiertas e iniciarán su cierre escalonado por entidad.


Los productores pueden acudir a las ventanillas localizadas en los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) ubicados en las zonas de producción agropecuaria del país para realizar de manera rápida sus trámites del incentivo productivo de la dependencia.


El PROCAMPO Productivo cuenta para este año con un presupuesto de más 14 mil millones de pesos, que se distribuirá como un incentivo hacia los productores de acuerdo con el avance en el registro de solicitudes en las ventanillas de los CADER.


Es por ello que durante el presente año se dará prioridad a los predios cuyos propietarios hayan concluido su proceso de actualización en el directorio de PROCAMPO, que mantengan el predio en explotación y que tengan integrado y actualizado su expediente completo, de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.


En caso de que los productores registren cambios en el predio y cultivo, se deberán presentar en ventanillas para sus informar nuevas características. Si éste ya está integrado, actualizado y no se tienen modificaciones, el propietario o el productor no están obligados a realizar ningún trámite.


Los predios de aquellos propietarios que se presentaron a la ventanilla a actualizarse, pero que no concluyeron el proceso de actualización en el directorio de Procampo, podrán presentar su solicitud y llevar la documentación que les faltó en original y de manera digitalizada para recibir el apoyo del ciclo agrícola en operación.


Para agilizar la atención al público, la SAGARPA implementó un sistema en línea que contiene el expediente digital de cada predio, en el cual se verifica si el mismo se encuentra actualizado y completo; de no ser así, el productor sabrá con exactitud el documento que le hace falta y lo podrá entregar de manera digital antes de que se dé el cierre de ventanillas.


Los archivos digitalizados de la documentación que se requiera para integrar el expediente del predio, así como la georeferenciación, serán a cargo del productor y deberán apegarse a los criterios que determine la unidad responsable del programa dentro del Procedimiento General Operativo que está disponible en la página electrónica de la SAGARPA: www.sagarpa.gob.mx


El productor que reciba el apoyo estará obligado a sembrar la superficie elegible, correspondiente al monto que reciba. El incumplimiento a lo antes señalado será motivo de sanción, conforme a la normatividad vigente.


Por lo anterior, se invita a los productores beneficiarios de PROCAMPO a que acudan al CADER que les corresponda, en el plazo y con la documentación indicada para cada uno de los casos, según en el que se ubiquen, a fin de que los apoyos sean entregados con oportunidad para sus ciclos productivos.