B0384/México, D.F.
  • ​La participación global de México se está ampliando para incrementar la disponibilidad de alimentos y contribuir a satisfacer las necesidades de una población creciente: secretario Enrique Martínez y Martínez, en la inauguración del Primer Foro Global de Expectativas Agroalimentarias.
  • En este encuentro internacional destaca la participación del secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y de los ministros de Agricultura y de Industria Agroalimentaria de Canadá, Gerry Ritz, y de Agricultura, Ganadería, y Alimentación de Guatemala, Elmer López Rodríguez, entre otros funcionarios y expertos internacionales.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que en materia agroalimentaria México tiene una actitud responsable y proactiva, toda vez que nuestra participación global se está ampliando para incrementar la disponibilidad de alimentos y contribuir a satisfacer las necesidades de una población mundial creciente.

En su mensaje inaugural del Primer Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014, Enrique Martínez y Martínez informó que entre 2001 y 2013 en México el Producto Interno Bruto del sector creció en un promedio de 2.2 por ciento y durante el primer bimestre del presente año las actividades primarias aumentaron cinco por ciento.

En materia de comercio exterior el déficit de la balanza comercial agroalimentaria y pesquera se redujo en dos mil millones de pesos frente al 2012 y 2013 y para el primer trimestre del 2014 se registró, por primera vez en los últimos años, un superávit de 71 millones de dólares, destacó acompañado del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y del ministro de Agricultura y de Industria Agroalimentaria de Canadá, Gerry Ritz.

No obstante estos resultados, y con el fin de potencializar al sector primario, en México nos encontramos en el centro del debate de lo que constituirá la sinergia para la transformación del campo, que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto impulsa, afirmó.

La transformación que queremos alcanzar en el campo mexicano no ha de ser cosmética, buscamos un cambio de fondo en las políticas públicas, en las instituciones y en la cultura de nuestros productores, destacó en el encuentro organizado por la SAGARPA, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Una parte fundamental de la reforma consiste en mejorar y simplificar las leyes para desburocratizar al sector y otorgar certidumbre jurídica de las acciones en el campo, reiteró.

Una verdadera sinergia para la transformación del campo mexicano debe contar con un sistema estratégico en la planeación de la producción como el tablero de control, que es un instrumento que permitirá reordenar los mercados agropecuarios y pesqueros y eliminar distorsiones, así como lograr precios justos para los productores y consumidores.

En nuestro país, expuso, el sector agropecuario tiene un papel fundamental, ya que uno de cada cinco mexicanos vive en el medio rural y la población ocupada en las actividades primarias es de alrededor de 6.5 millones.

El titular de la SAGARPA sostuvo que sólo produciendo más alimentos se podrá atender el derecho fundamental que nuestra Carta Magna otorga respecto a disponer de alimentos nutritivos, suficientes y de calidad a todos los mexicanos.

Reconoció que el crecimiento de la producción de alimentos está limitada por factores como la restricción en los recursos naturales --primordialmente tierra y agua--, así como en la necesidad de aplicar políticas públicas responsables.

La producción de alimentos sólo será posible si logramos optimizar el uso del agua a través de la superficie con sistemas tecnificados de riego, la modernización de la infraestructura básica de los distritos de riego y el impulso a la construcción de obras que garanticen la captación y aprovechamiento de agua de lluvia, expresó. Indicó que el gobierno adopta una actitud responsable y proactiva; por ello, abundó, en el Foro Global Agroalimentario se invitó a participar a expertos para que compartan sus experiencias con relación a contar con un sector que requiere atención integral.

Promueven debate constructivo que favorezca el desarrollo del sector primario

El encuentro es una oportunidad para establecer un debate constructivo, responsable e informado de las mejores prácticas de nivel internacional que han tenido éxito, mismas que contribuirán a la creación de políticas públicas para la transformación del sector agroalimentario de los países participantes en el Foro.

Entre los principales temas a abordar en este encuentro global, están los retos del sector, como son acceso a los insumos a precios competitivos, financiamiento oportuno, integración de los pequeños productores a la cadena de valor, fomento a la competitividad regional y mejor planeación entre la oferta y la demanda a fin de evitar situaciones de sobreoferta y abasto en el mercado, apuntó.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, abundó que los trabajos del foro serán de gran valía en el impulso de soluciones creativas a las particularidades y desafíos por los que el sector agroalimentario atraviesa.

Además, fortalecerá la puesta en marcha de la nueva política agroalimentaria y sumará elementos a la Reforma para la Transformación del Campo, impulsadas por el Gobierno Federal.

Al inaugurar los trabajos del Primer Foro Global, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, confió que en el mundo globalizado en el que nos desarrollamos, la temática del encuentro impactará en el desarrollo de la entidad capitalina, el país y el mundo.

 Participaron en la ceremonia inaugural el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la República de Guatemala, Elmer López Rodríguez; la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, entre otras autoridades del ámbito nacional e internacional.

Por la SAGARPA concurrieron los subsecretarios Jesús Aguilar Padilla y Ricardo Aguilar Castillo; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.​