NUM.340/Seúl, Corea del Sur
  • ​El incremento de la productividad es la piedra angular para la seguridad alimentaria en el mundo, por lo que es necesario explorar nuevas vías de cooperación en aras de facilitar el desempeño del sector agrícola: EMM.
  • En el marco de una reunión con académicos y expertos sudcoreanos en el estudio de Latinoamérica, el titular de la SAGARPA indicó que México impulsa reformas estructurales, entre ellas la del campo.
  • Durante su último día de actividades por Corea del Sur, Martínez y Martínez sostuvo un encuentro con el secretario ejecutivo para Asuntos Económicos de este país, Cho Wong-dong.

Las reformas estructurales que impulsa la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ponen a México en la ruta de la productividad y la competitividad, necesarias para mejorar el desempeño de nuestro país en el contexto internacional, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


Expresó que el incremento de la productividad es la piedra angular para lograr la seguridad alimentaria en el mundo, por lo que es necesario explorar nuevos canales de cooperación en políticas públicas que mejoren el desempeño del sector agrícola, e incentiven la investigación científica.


En el marco de una reunión con académicos y expertos sudcoreanos de Latinoamérica, el titular de la SAGARPA destacó que en México se impulsa un crecimiento económico sostenible basado en reformas estructurales, una de las cuales es la que se propondrá para el campo.


Señaló que la reforma para el sector primario coadyuvará a que el campo sea un instrumento en el desarrollo y crecimiento económico, así como un factor que permita garantizar la seguridad alimentaria, disminuir la desigualdad y contribuir a la reducción de la pobreza.


Aseguró que otro de los objetivos es generar consensos para realizar acciones que contribuyan a hacer frente y mitigar los efectos ocasionados por el cambio climático.


El secretario Martínez y Martínez subrayó que la ciencia y la academia tienen importantes aportaciones por hacer frente a los retos del campo, como un uso racional y eficiente del agua, así como para generar semillas más resistentes a la variabilidad climática.


Durante su último día de actividades por esta nación asiática, el titular de la SAGARPA sostuvo un encuentro con el secretario ejecutivo para Asuntos Económicos de Corea del Sur, Cho Wong-dong, con quien intercambió experiencias en el desarrollo de políticas que permitan un mejor desempeño en los mercados internacionales.


El funcionario coreano comentó que su país se encuentra interesado en incrementar su comercio internacional con países de Latinoamérica, ya que tradicionalmente enfocaban sus esfuerzos con la Unión Europea y Estados Unidos.

Por su parte, el titular de la SAGARPA destacó que México busca diversificar sus exportaciones del sector agroalimentario, las cuales se concentran en el mercado de Norteamérica.


Como parte de las actividades del titular de la SAGARPA secretario Martínez y Martínez por este país, se realizó una visita de cortesía a legisladores coreanos.


Asistieron el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide.