NUM 169/ México, D.F.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, designó como delegado en Baja California a Guillermo Aldrete Haas, quien cuenta con una amplia experiencia y trayectoria en el sector agropecuario de la entidad.

En representación del titular de la SAGARPA, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, tomó protesta al nuevo funcionario a quien exhortó a sumarse al compromiso de la Institución para apoyar los esfuerzos y acciones que se emprenden en beneficio de la sociedad rural de Baja California.

Precisó que una de las tareas prioritarias de la Secretaría es buscar el contacto directo con los productores, así como mejorar los programas diseñados para el campo en los próximos meses y años.

La expresión de cambiar el rostro del campo mexicano, no es una expresión retórica. Es una expresión que contiene la más firme voluntad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de darle a los productores las respuestas eficientes y oportunas que están demandando. 

Agregó que el secretario Martínez y Martínez, ha procedido a hacer una revisión profunda de los programas de SAGARPA, para diseñar en concurrencia con otras dependencias del sector público, una auténtica banca de desarrollo que permita que los productores tengan acceso a créditos de manera ágil, oportuno y barata.

El nuevo delegado de la SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, agradeció la confianza depositada por el titular de la SAGARPA ante la encomienda de dicha responsabilidad; además de que se comprometió a trabajar junto con los productores agropecuarios y pesqueros de la entidad, para lograr el fortalecimiento y desarrollo del campo bajacaliforniano.

Guillermo Aurelio Aldrete Haas, es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Escuela Superior de Agricultura de Ciudad Juárez Chihuahua. También cuenta con una especialización en Economía Agrícola, misma que curso en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo.

En la función pública se ha desempeñado como delegado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), ahora SAGARPA. Fue gerente general del Banco Rural en Baja California y director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Baja California.

Fue presidente municipal de Mexicali durante el período 1987-1990;  diputado local y presidente del Congreso del Estado de Baja California; secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI y delegado de organización y Acción Electoral en Baja California.

En el evento de toma de posesión del nuevo delegado participaron el secretario de Fomento Agropecuario de Baja California, Antonio Rodríguez Hernández; el presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, y  el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Baja California, Enrique Acosta Fregoso, así como representantes de organizaciones campesinas y Sistema Producto de la región.