NUM.043 / Almoloya de Juárez, Edomex. 

  • El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregaron cartas de autorización para la adquisición de tractores, rastras, sembradoras e implementos agrícolas. 

  • La SAGARPA brinda atención a más de cinco millones de productores del campo, principalmente aquellos de menor escala.  

Con la canalización de incentivos a la productividad por más de 89.1 millones de pesos, de un total de 372 millones, en beneficio de 24 mil 400 productores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el gobierno del Estado de México dieron el inicio al Programa Agropecuario 2016 en la entidad.

Ante miles de productores de la entidad, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregaron, en una primera etapa, cartas de autorización para la adquisición de tractores, rastras, sembradoras e implementos agrícolas, así como 185 toneladas de cemento para el revestimiento de canales de riego.

Además, distribuyeron recursos por 30.1 millones de pesos -correspondientes  al seguro catastrófico- en beneficio de nueve mil 400 productores de maíz afectados por fenómenos climáticos, vacas lecheras del Programa de Fomento Pecuario e incentivos a mujeres emprendedoras para proyectos productivos del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que operarán en 325 localidades de 29 municipios mexiquenses, incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El secretario José Calzada Rovirosa subrayó que esta entrega de incentivos a la productividad es una respuesta de las autoridades federales y estatales a los esfuerzos de los productores que suman varios ejemplos de éxito en esta noble actividad, con lo que México se enfila como un destacado país productor de alimentos a nivel mundial; "la gente siembra para que la nación coseche", acotó.

Puntualizó que este año se invertirán más de dos mil millones de pesos para impulsar el campo del Estado de México, con prioridad a los pequeños productores y, en especial, a las mujeres del sector rural, ya que México será más productivo con la participación de la mujer, " porque la mujer genera sociedad, la sociedad genera paz y la paz genera prosperidad", abundó.

Destacó la aportación de los productores de maíz de la entidad, con más de dos millones de toneladas de maíz blanco producidos el año pasado, alrededor del 10 por ciento de lo que se produce a nivel nacional, lo cual se logró a través del Programa de Alta Productividad, mismo que permitió pasar de tres a siete toneladas por hectárea.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas resaltó que después de su éxito como gobernador de Querétaro, "Pepe Calzada", como secretario, le está cumpliendo al campo, al Presidente Enrique Peña Nieto y a México, toda vez que sabe interpretar las políticas agropecuarias impulsas por el Gobierno de la República.

Indicó que entre los proyectos estratégicos que se realizarán este año en la entidad, destaca el aumento de 25 mil hectáreas atendidas con el Programa de Alta Productividad de Maíz, con lo que se prevé alcanzar las 75 mil hectáreas beneficiadas.

A nombre de los productores beneficiados con los pagos del seguro catastrófico, Jesús Hernández Martínez expresó que el apoyo oportuno de las autoridades y la entrega de equipo e infraestructura agropecuaria son muestra de que el gobierno están del lado del productor, “porque el campo no es un problema, es una oportunidad”.

Atiende SAGARPA a cinco millones de productores que se dedican a la actividad productividad en el país: Calzada Rovirosa

El secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunieron con representantes de organizaciones del sector agropecuario en el estado, a efecto de trazar líneas de trabajo enfocadas a impulsar programas y componentes que fomenten la productividad y competitividad en el campo.

Luego de escuchar la intervención de los productores y líderes de organizaciones del sector, Calzada Rovirosa subrayó que en el sector primario hay buenos resultados.

Es un sector, dijo, que tiene una gran contribución social, con 25 millones de personas que viven en el campo, de las cuales siete millones se dedican a esta actividad y, de éstas, agregó, cinco millones son atendidas por la SAGARPA, lo que da dimensión del impacto social que se tiene.

Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, precisó, este año se invertirá más en los pequeños productores y productoras, pero no de forma subsidiaria, sino de solidaridad y en acompañamiento para construir bodegas, silos, centros de acopio, empaque y de exportación, así como a pequeñas unidades productivas para aves, cerdos, conejos y ganado.

En los eventos participaron los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero; el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Heriberto Ortega Ramírez; los directores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Fernando Flores Luí, y del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNIC), Manuel Villa Issa, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Julio de la Mora Rosaura, ente otros.