Num 665 / Tamazula Jalisco
  • En gira por Jalisco, el Secretario Enrique Martínez y Martínez puso en marcha este esquema en el que --por primera vez en 40 años-- los pequeños y medianos productores contarán con una verdadera banca de desarrollo que acompañe de manera eficaz y oportuna a la producción del sector primario.
  • El programa consiste en el diseño de créditos a los productores ganaderos, con un incentivo de la SAGARPA del 50 por ciento del precio de la vaquilla (preñada y certificada), que además aplica como fondo de garantía; el otro 40 por ciento será financiado por la banca de desarrollo y el  10 por ciento aportado por el productor.
  • Este nuevo instrumento de financiamiento al sector agroalimentario es resultado de los cambios propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de Reforma Financiera, y una muestra fehaciente de que la actividad agropecuaria y pesquera es una prioridad para el Gobierno de la República: EMM.

En respuesta a las afectaciones por contingencias climatológicas, principalmente por sequía prolongada en los últimos años, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, puso en marcha el Programa Nacional para la Repoblación del Hato Ganadero.


Por primera vez en 40 años, los pequeños y medianos productores contarán con una verdadera banca de desarrollo -Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA)-  que acompañará de manera eficaz y oportuna la producción del sector primario.


El programa consiste en el diseño de créditos a los productores ganaderos, con un incentivo de la SAGARPA del 50 por ciento del precio de la vaquilla (preñada y certificada), que además aplica como fondo de garantía; el otro 40 por ciento será financiado por la banca de desarrollo, en tanto que el 10 por ciento del precio total será aportado por el productor.


Las tasa de interés será de un dígito (ocho por ciento) y los plazos para el pago del crédito serán de hasta seis años; esto es, que la vaquilla inicial  y  dos generaciones podrán ser el soporte para el pago del financiamiento –de acuerdo a los ciclos biológicos de la actividad ganadera.


El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que este nuevo instrumento de financiamiento al sector agroalimentario es resultado de los cambios propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de Reforma Financiera, y una muestra fehaciente de que la actividad agropecuaria y pesquera es una prioridad para el Gobierno de la República.


Señaló que el anuncio de este esquema en la región sur de Jalisco, es un reconocimiento a que la entidad ocupa el primer lugar en producción agroalimentaria, particularmente en el sector pecuario: carne de ave, res, cerdo, huevo y leche.


Luego de entregar junto con el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, folios de  autorización, vaquillas y sementales a ganaderos de la región (un total de cuatro mil 500 beneficiados)-, Enrique Martínez y Martínez indicó que a partir de un trabajo coordinado y corresponsable de autoridades y productores se agilizará la entrega de estos apoyos e incentivos en todo el país, como parte de un nuevo esquema de atención al productor con menos trámites y requisitos.


Aseguró que se realizan acciones para fortalecer el estatus sanitario del país, en especial de Jalisco, así como el manejo de programas para contrarrestar las distorsiones en los precios de los productos agroalimentarios en el mercado.


Explicó que este año se aplican recursos en concurrencia con el estado de Jalisco por más de mil 50 millones de pesos para el impulso al sector primario de la entidad, con un beneficio directo al productor y a sus familias. 


El director general de Financiera Rural, Carlos Treviño Medina, detalló que el esquema denominado PROREGAN funciona a través del  financiamiento a proyectos productivos vinculados al repoblamiento del hato ganadero bovino (carne, leche o doble propósito), y a las diversas actividades que intervienen: alimentación, vacunas, producción primaria (carne y leche), infraestructura, abasto de insumos, servicios técnicos, servicios financieros, entre otros.


Informó que en el caso de los proyectos de repoblamiento del hato ganadero para adquisición de vientres o mediante técnicas reproductivas se podrá acceder a apoyos a la inversión, a tasas de interés, así como a garantías líquidas mutuales, aplicables también  para el resto de los eslabones de la cadena productiva.


Cabe señalar que en el caso de la participación de FIRA los apoyos se concentran en la repoblación del hato del sur – sureste del país, puesto en marcha el primero de agosto del año en curso y cuyas ventanillas de atención al productor permanecen abiertas.


El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, destacó que con base en el trabajo integral entre legisladores y autoridades federales y estatales se ha logrado la obtención de recursos presupuestales para hacer frente a las emergencias climatológicas  en el sector agroalimentario.


Precisó que en lo referente al esquema de repoblamiento del hato ganadero bovino para Jalisco se entregarán 900 sementales y cuatro mil 500 vaquillas.


El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz reconoció la sensibilidad y respuesta del Gobierno de las República parta atender las demandas del sector agropecuario del estado, en una muestra de trabajo en equipo y colaboración para responder a la demanda de alimentos a nivel nacional e internacional.


Las pérdidas en el hato ganadero estatal por la emergencia climatológica, refirió, fueron de 500 mil cabezas de ganado, esto es, un 14 por ciento de su inventario. Sin embargo, acotó, se están dando las condiciones para su repoblamiento e impulso productivo.


En el evento participaron también el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; los directores general de FIRA, Rafael Gambo González, del Fideicomiso de Riesgo Compartido, Ignacio Diego Muñoz, y de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre, así como diputados locales y alcaldes.


Por la SAGARPA, los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, así como el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor García Quiñones.