NUM. 421 / Reynosa, Tamps.

  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Egidio Torre Cantú,  dieron el banderazo  de salida a los trabajos de trilla de sorgo y maíz (amarillo y blanco) del ciclo otoño-Invierno 2014-2015, y entregaron incentivos a la productividad para acciones de sanidad, tecnificación de riego, maquinaria, insumos y equipo agrícola a productores del norte de esta entidad. 

  • Con esta cosecha México se consolida en el primer lugar a nivel mundial como productor de sorgo, siendo Tamaulipas el número uno en el país.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú,  dieron el arranque a los trabajos de trilla de sorgo y maíz (amarillo y blanco) del ciclo otoño-Invierno 2014-2015, y entregaron incentivos a la productividad para acciones de sanidad, tecnificación de riego, maquinaria, insumos y equipo agrícola a productores del norte de esta entidad.

La cosecha de más de 647 mil hectáreas de sorgo en el estado representa una producción de 2.1 millones de toneladas de este grano -volumen cubierto por el Programa de Agricultura por Contrato-, con lo cual México continúa ubicado en el primer lugar a nivel mundial como productor de sorgo, siendo Tamaulipas el número uno en el país.

En el caso de maíz amarillo, a través del esquema de reconversión productiva aplicado por la SAGARPA, se sembraron 116 mil hectáreas, con una cosecha de 669 mil toneladas, y en maíz blanco son 43 mil hectáreas para alcanzar las 215 mil toneladas, que cuentan con esquemas de agricultura por contrato.

En el evento, el titular de la SAGARPA afirmó que los hechos hablan y, en el campo de Tamaulipas, se tiene buenos resultados debido a una conjugación de factores como tierra, clima, trabajo profesional y el acompañamiento técnico, así como el esfuerzo de todos los productores de la entidad.

Ante productores de los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y San Fernando, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que se impulsan acciones de reconversión productiva para disminuir las importaciones de maíz amarillo destinadas principalmente al sector pecuario y otros granos y oleaginosas.

En esta dinámica, dijo, en el estado de Tamaulipas se superaron en un 364 por ciento las metas programadas para la reconversión de maíz blanco por maíz amarillo, que este ciclo rebasaron las 115 mil hectáreas, acciones que en conjunto con otras desarrolladas en el país contribuyen a disminuir cada vez más el déficit de la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo.

Con relación a la producción de sorgo, el funcionario federal subrayó que México se consolida como el principal productor de este grano y Tamaulipas es el primero a nivel nacional, en un esfuerzo compartido para que "responder y hacer justicia a las mujeres y hombres del sector rural".

Indicó que cuando hay voluntad política y se trabaja en coordinación, productores y autoridades, los ajustes presupuestales ayudan a enfocar y direccionar mejor los programas y proyectos para tener un mayor impacto económico y social.

El gobernador Egidio Torre Cantú reconoció que el gobierno del Presidente de la República. Enrique Peña Nieto, es un aliado del campo y de su gente, y en el estado se tiene todo para producir: tierras, clima y los incentivos necesarios para su aplicación oportuna y eficaz, en un trabajo de sinergia entre la SAGARPA y el gobierno estatal.

El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Carlos Ernesto Solís Gómez, señaló que en 2014 las actividades en el sector primario de la entidad  generaron una producción de casi 10 millones de toneladas, con un valor estimado en 17 mil millones de pesos, en una conformación de uso de suelo del 62 por ciento para la actividad pecuaria, 19 por ciento agrícola, 10 por ciento forestal y 9 por ciento en diversas actividades.

En representación de los productores del estado, Eduardo Garza González mencionó que en un gran equipo, apoyados en el uso de mejores tecnologías y esquemas de comercialización, se da una mayor certidumbre a esta actividad para miles de agricultores.

En el evento se hizo también la entrega de incentivos al sector rural en materia de sanidad vegetal, a través del Programa Binacional México-Estados para la erradicación de la plaga del Algodonero, y se liberaron 400 mil "Chrysopa" (insectos benéficos) para el control del Pulgón Amarillo del sorgo, así como la rehabilitación de un laboratorio, lo que representa inversiones por 10 millones de pesos. 

En la parte de los componentes de Fomento Agrícola, Tecnificación de Riego, Agro Productivo Integral, Agro Incentivos e IDETEC Maquinaria -que comprende la entrega de tractores, sembradoras, aspersores, agroquímicos, implementos, reparación y equipos para agricultura de precisión- se invirtieron, de manera directa y en concurrencia con el gobierno estatal,  más de 473 millones de pesos.

Como parte de la gira por la entidad, en el Centro de Investigaciones del Noroeste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Egidio Torre Cantú realizaron reuniones de trabajo con representantes de organizaciones de productores, jefes de distrito de riego y cañeros. Asimismo, efectuaron un recorrido por una planta seleccionadora y procesadora de semillas de granos.

Adicionalmente, la SAGARPA y el gobierno de Tamaulipas signaron un convenio para el inicio de la construcción de las nuevas oficinas de la Delegación de esta dependencia federal, en un circuito donde se encuentran representaciones y oficinas de atención a productores agropecuarios en la entidad.

En los eventos participaron también el subsecretario de Agricultura, Jesus Aguilar Padilla; el  coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Eduardo Miguel Mancilla Gómez, entre otros.