Num. 510/ México, D.F.

Con la estrategia “SAGARPA en tu estado, Con los pies en la tierra”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación arranca oficialmente la nueva manera de atender directamente los requerimientos y demandas de los productores del campo mexicano.


Este viernes, 30 de agosto de 2013, en gira de trabajo por Morelia y Uruapan, Michoacán, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y funcionarios del primer nivel de la Secretaría encabezarán trabajos bajo una dinámica de interacción y vinculación con los actores del sector agroalimentario.


Se trata del desarrollo de audiencias públicas en las que los productores  directamente, sin burocratismo, de forma ágil, rápida y expedita, podrán dialogar y acordar con los funcionarios fuera de sus oficinas, en el lugar donde ocurren los hechos.


En esta ocasión, participan 18 funcionarios de la SAGARPA, así como representantes de la Financiera Rural, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Agroasemex.


En su gira de trabajo por la entidad, el secretario Enrique Martínez y Martínez entregará apoyos e incentivos a productores de la región, y sostendrá reuniones con actores –campesinos, hortofrutícolas y agroindustriales- de cadenas productivas del sector agropecuario y pesquero.


En Morelia, los representantes de la SAGARPA y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  (UMSNH) firmarán un convenio de colaboración para fortalecer mecanismos y esquemas de trabajo en el desarrollo de capacidades y extensionismo rural.


Posteriormente, con el gobierno de Michoacán se hará la entrega de recursos para la realización de obras de conservación de uso del suelo y agua, construcción de presas de mampostería y ollas de agua, y modernización de maquinaria y equipos agrícolas.


Antes, en el municipio de Uruapan se realizará la reunión regional con el sector aguacatero; también se entregarán cartas de autorización de incentivos para la adquisición de maquinaria, equipos e insumos agrícolas, en apoyo a pequeños y medianos productores.


Cabe destacar que el estado de Michoacán es líder a nivel nacional en producción de aguacate, guayaba, zarzamora, lenteja y berries en fresco; además, ocupa los primeros lugares en fresa, toronja, limón, melón, arroz y garbanzo, entre otros.