NUM.400/Cacahoatán, Chis.

Como parte de las acciones de prevención y control de la roya del cafeto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, dio inicio a las tareas de aspersión del biofertilizante DR43 -el cual inhibe el crecimiento del  hongo que genera esta enfermedad- en cultivos de café arábigo de esta localidad.


Acompañado por productores, en su mayoría del sector social, y autoridades federales, estatales y municipales, el titular de la SAGARPA recorrió zonas cafetaleras donde ya se realizan acciones concretas para el combate a la roya.


Anunció que el nuevo lema de la dependencia federal es “Con los pies en la tierra”, como una nueva manera de trabajar directamente con los productores, de lo que se dio muestra en la visita de autoridades federales y estatales a predios cafetaleros remotos, de difícil acceso,  en donde se propició un diálogo con los agricultores para conocer de propia voz su problemática e incorporarlos a las soluciones.


El secretario de Agricultura refrendó la rectoría del Estado mexicano y la decisión de Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar una política cafetalera que atienda los retos en el sector, con la puesta en marcha del Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra  la Roya del Cafeto en Chiapas.


Para el Gobierno de la República, puntualizó, es una prioridad el sector agroalimentario, por lo que se definen y desarrollan esquemas de trabajo dirigidos a contrarrestar los efectos del cambio climático, la sanidad y el comportamiento de los mercados.


Es con hechos y resultados como se podrán enfrentar los retos y desafíos en el campo mexicano, afirmó.


Aseguró que en el combate al hongo de la roya en la planta del café ha sido y será  indispensable la participación y corresponsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de todos los actores de la cadena productiva, así como de los institutos de investigación públicos y privados, que aportan plantas resistentes a plagas y con mayor rendimiento mediante el mejoramiento genético.


En un encuentro con pequeños productores de la región, el secretario Martínez y Martínez informó que el Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto en Chiapas prevé en esta primera etapa atender 44 mil hectáreas de las regiones del Soconusco y la costa, en beneficio de 25 mil cafeticultores.


El programa incluye la renovación de cafetales en la entidad, por lo que pronto sus beneficios podrán ampliarse a cerca de 250 mil hectáreas productoras de café arábigo en Chiapas.


Estas acciones pretenden la plantación de hasta 500 plantas por hectárea de alta calidad genética, resistentes a plagas y enfermedades, lo que permitirá tener en los próximos años un nuevo rostro de la cafeticultura nacional.


Cabe destacar que un equipo de trabajo, integrado por personal de la SAGARPA en corresponsabilidad con los gobiernos estatal (Secretaría del Campo de Chiapas) y municipal,  fue designado para atender las solicitudes de los productores cafetaleros con relación al tratamiento de sus cultivos, trámites para la entrega de incentivos productivos y, en su momento, paquetes tecnológicos para el cultivo del aromático.


En marcha, la producción de más de 32 millones de plantas de café Robusta resistentes a plagas

En el municipio Frontera Hidalgo, Chiapas, el secretario Enrique Martínez y Martínez verificó los avances del proyecto “Plan Nescafé”, enfocado a la producción de más de 32 millones de plantas de café Robusta de alta calidad, en beneficio de 20 mil productores del país.


En este proyecto participan la SAGARPA, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Grupo Nestlé y la empresa Agroindustrias Modernas (AGROMOD), mediante un acuerdo para incrementar la producción de plantas de alta calidad genética de ese aromático.


Esta alianza estratégica –con vigencia a ocho años-- cuenta con una inversión de 15 millones de dólares para la propagación in vitro de plantas mejoradas y resistentes a plagas, enfermedades y efectos climáticos.


Con esta iniciativa, se duplicará en los próximos cinco años la cantidad de café que compran las empresas, en beneficio de productores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.


De acuerdo con el proyecto, Agromod se encarga de producir la planta, multiplicarla y aplicarle tecnología y Nestlé, de financiar y distribuir este material entre los productores a quienes les compra el café a precio comercial. Se trata de una alianza que tiene como finalidad poner a los productores en un esquema de  “ganar-ganar”.


Ante los directivos de AGROMOD, encabezados por Alfonso Romo, y de Nestlé México, representados por Mario Vera, así como de funcionarios de los tres niveles de gobierno, el secretario Enrique Martínez y Martínez convocó a desarrollar un plan de trabajo integral dirigido al sector social.


Este tipo de esquemas hacen factible el concepto de asociatividad que impulsa la SAGARPA y que en el caso del sector cafetalero puede contribuir a enfrentar los desafíos sanitarios, elevar la productividad y generar mejores mecanismos para la comercialización.


“Es el momento de articular proyectos de alto impacto productivo, con material genético, paquetes tecnológicos y capacitación, en beneficio de pequeños productores organizados”, afirmó.


Precisó que, además de los alcances con la mejora de plantas de café robusta con rendimientos de seis toneladas por hectárea –el promedio nacional es de 2.5-,  se diseñarán programas para aplicar los avances en investigación y mejoramiento genético de otros productos desarrollados por diferentes centros tecnológicos.


El titular de la SAGARPA indicó que se fortalecerán los vínculos que permitan transferir esta tecnología a productores del sur del país y, con ello, impulsar agronegocios.


En el caso de AGROMOD, empresa que desarrolla biotecnología, ha mejorado material genético para el desarrollo de cultivos de papaya, hule, plátano, piña y agave.


En estos eventos también participaron, de parte de los SAGARPA, los coordinadores generales de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya;  los directores generales de Zonas Tropicales, Ignacio Lastra Marín, y de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez, así como el delegado de la dependencia en la entidad, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, y el secretario del Campo de Chiapas, Julián Nazar Morales.