NUM. 479 / Tancítaro, Michoacán. 

  • El Laboratorio TEKNOLAB de Análisis de Residuos de Plaguicidas de Tancítaro pertenece a los agricultores michoacanos y está catalogado como de clase mundial, ya que cumple con estándares internacionales. 

  • La Junta Local de Sanidad Vegetal de Tancítaro es la que atiende la mayor superficie de aguacate en el país con casi 23 mil hectáreas, más de cinco mil productores y 146 mil toneladas; esta región aportó 21 por ciento del volumen total del aguacate que se exportó en 2014. 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) otorgó al Laboratorio TEKNOLAB de Análisis de Residuos de Plaguicidas, ubicado en el municipio de Tancítaro, Michoacán, la aprobación para realizar este tipo de estudios específicos.

La función del laboratorio, propiedad de los agricultores, es identificar, confirmar y cuantificar los residuos de plaguicidas en aguacates, así como garantizar la inocuidad de este fruto para su exportación a mercados como Japón y Estados Unidos.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, indicó que para que el laboratorio obtuviera este reconocimiento se necesitó cumplir con un estricto protocolo basado en la norma internacional ISO 17025, a fin de demostrar que sus pruebas y resultados son de alta confiabilidad

Recordó que los productores de aguacate de Tancítaro trabajaron durante dos años y medio para lograr la certificación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y ahora por el SENASICA.

Se trata del segundo laboratorio del país que obtiene este distintivo para la exportación de fruta y que cumple los requisitos que exige Japón, así como el primero construido por productores.

Durante la Asamblea de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) de Tancítaro, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) subrayó que este es un laboratorio de clase mundial, que cumple con estándares internacionales.

En el Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas de Tancítaro se analiza la presencia de residuos de plaguicidas en el producto y se constata que los niveles no excedan los límites establecidos por los países a los que se va a exportar.

Cabe señalar que la Junta Local de Sanidad Vegetal de Tancítaro es una de las más importantes de Michoacán, en función de la superficie de aguacate que atiende y de los resultados obtenidos en materia fitosanitaria y de inocuidad.

Alrededor de 80 por ciento de las huertas de ese municipio se encuentran incorporadas al esquema de inocuidad del SENASICA, lo cual ofrece mayores garantías a los consumidores nacionales y de otros países.

La superficie certificada a nivel estatal en el Programa de Exportación es de 87 mil 704 hectáreas, con 20 mil 199 huertas y 13 mil 202 productores.

Actualmente esta Junta es la que atiende más superficie de aguacate en el país, con casi 23 mil hectáreas, propiedad de más de cinco mil productores y 146 mil toneladas; contribuyó con el 21 por ciento del volumen de exportación de aguacate en 2014, que sumó 709 mil toneladas.

El 80 por ciento de los aguacates que se consumen en EU son mexicanos, de ese porcentaje, dos de cada 10 son producidos en Tancítaro, Michoacán, lo que resalta la importancia productiva de esta región.

En el evento de entrega del reconocimiento también estuvieron el secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Eugenio Treviño García; la directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Silvia Rojas Villegas; el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Jaime Rodríguez López, y el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Rito Mendoza Medina.

Además, el presidente de la JLSV de Tancítaro, Ángel Bucio Bucio; el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), José Antonio Villaseñor Zurita; y el tesorero de la JLSV de Tancítaro, Jorge Viveros Flores, entre otros.