NUM. 419 / México, D.F

  • La administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es un gobierno con sentido humano, por ello, “para quienes amamos a los animales, es muy grato aprobar por unanimidad la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) definitiva NOM-033-SAG/ZOO-2014”. 

  • La modernización de las Normas Oficiales Mexicanas que son competencia de la SAGARPA ha sido fundamental para obtener resultados extraordinarios en la exportación de hortalizas, frutas y cárnicos: Enrique Martínez y Martínez.  

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, calificó de histórica la 3ª sesión ordinaria de 2015 del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CNNA) “porque aprobamos la publicación de normas trascendentales, de alto interés para los productores, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la sociedad en general”.

Resaltó que la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es un gobierno con sentido humano, por ello, “para quienes amamos a los animales, es muy grato aprobar por unanimidad la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) definitiva NOM-033-SAG/ZOO-2014, de la cual se elimina la electrocución como método para el sacrificio de animales de compañía”.

Enfatizó que los avances en la modernización de las Normas Oficiales Mexicanas que son competencia de la SAGARPA han sido fundamentales para obtener resultados extraordinarios en la exportación de hortalizas, frutas y cárnicos, por lo que reconoció el trabajo de los integrantes del Comité y los Subcomités que lo integran.

Respecto a la NOM033, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó que la nueva norma actualiza las técnicas de sacrificio de animales y el manejo responsable y adecuado de equipo, además de que establece el uso de barbitúricos como único método para el sacrificio de animales de compañía, con lo que se evita el estrés, dolor y sufrimiento.

Nuevas normas, mejor regulación

Del Subcomité de Protección Fitosanitaria, se aprobó la publicación de la NOM-032-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la realización de estudios de efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y su dictamen técnico.

Sánchez Cruz informó que a través de esta NOM se armonizan con las regulaciones de los socios comerciales de México los criterios para la selección, evaluación y certificación de métodos efectivos y los químicos que se utilizan para el control de plagas agrícolas, con base en criterios de protección a la salud, conservación de suelos y sustentabilidad con el medio ambiente.

Sobre a la autorización para la modificación de la NOM-068-FITO-2000, por la que se establecen las medidas fitosanitarias para combatir el moko del plátano y prevenir su diseminación, indicó que se elimina definitivamente el uso del bromuro de metilo para el control de esta plaga, lo cual repercute positivamente en la salud pública, además de que se actualizan los requisitos de movilización para evitar la dispersión de la plaga.

El Comité autorizó también la modificación de cuatro normas derivadas del Subcomité de Pesca Responsable, todas ellas enfocadas a preservar las especies y mantener los niveles de producción de la pesca nacional, explicó el director general adjunto de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Raúl Villaseñor Talavera.

Las disposiciones aprobadas son: los proyectos de modificación de la NOM-008-PESC-1993, para ordenar el aprovechamiento de las especies de pulpo en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe; y de la NOM-009-PESC-1993, que establece el procedimiento para determinar las épocas y zonas de veda para la captura de las diferentes especies de la flora y fauna acuáticas, en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.

También se aprobó de la publicación de NOM-016-SAG/PESC-2014 para regular la pesca de lisa y liseta o lebrancha en aguas de la jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como el Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California; y el proyecto de modificación de la NOM-045- PESC-2007, pesca responsable para ordenar el aprovechamiento de la especie de cangrejo moro (Menippe mercenaria), en aguas de jurisdicción federal del Estado de Campeche. Especificaciones para su aprovechamiento. 

En la sesión del CNNA estuvieron también el subsecretario de Alimentación y Competitividad y presidente suplente, Ricardo Aguilar Castillo; el director general de Normalización Agroalimentaria y secretario técnico del consejo, Juan José Linares; el director general de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez, así como el director general de Normatividad y Convenios, Jose Eduardo Espinosa de los Monteros Aviña, entre otros.

Igualmente estuvieron, en su calidad de integrantes del CNNA, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), Mario Gorena Mireles; el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán; la directora ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria, Alexandra Luna Orta; el director Sergio J. Chávez González, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y el presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, Armando Castro Real; así como representantes de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), entre otros.