B091/San José, Costa Rica.
  • ​Bajo la dirección del Presidente Enrique Peña Nieto nuestro país impulsa en la región una agenda de cooperación en materia agrícola, enfocada en técnicas para el uso eficiente del agua y de riego de pequeñas superficies donde hay escasez del líquido, lo que permitirá multiplicar la producción agrícola.
  • Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, participó en la reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano y visitó la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, donde conversó con su director general, Víctor Villalobos.
A través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, México apoyará a Centroamérica y República Dominicana para que sus productores utilicen en forma más eficiente el agua y tengan mayor acceso a seguros agrícolas y herramientas biotecnológicas, como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

Al participar en representación de la SAGARPA, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, afirmó que bajo la dirección del Presidente Enrique Peña Nieto nuestro país impulsa en la región una agenda de cooperación en materia agrícola, particularmente en lo que se refiere a técnicas para el uso eficiente del agua y de riego de pequeñas superficies donde hay escasez del líquido, mediante tecnologías que permitan multiplicar la producción.

Abundó que este apoyo —que se gestiona bajo la dirección del secretario Enrique Martínez y Martínez— se extenderá al rubro de seguros agrícolas: “En México estamos un poco más avanzados en este campo; el cambio climático genera sequías e inundaciones y requerimos el seguro agrícola para dar más certidumbre a los productores”, agregó.

En la reunión de Ministros de Agricultura del CAC, Aguilar Padilla ratificó el interés del gobierno mexicano por redoblar los nexos de capacitación técnica y extensionismo rural. Subrayó que el objetivo central de este esfuerzo es contribuir a elevar la producción agrícola y la seguridad alimentaria en Centroamérica.

En su visita a la sede central del Instituto interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Aguilar Padilla expresó que la biotecnología también será uno de los ámbitos en los que México acompañará a las naciones del istmo.

“Los organismos genéticamente modificados son un tema polémico al que tendremos que llegar tarde o temprano, pero hay muchos otros usos de la biotecnología en los que trabajaremos, como fertilizantes, orgánicos y generación de energía”, externó.

La reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano, en la que participó el subsecretario de la SAGARPA junto con ministros de la región, sirvió de antesala a la cumbre de Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organismo en el que México funge como Estado observador.

Tras el encuentro con los ministros centroamericanos, el  subsecretario  Aguilar visitó la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde conversó con su director general, Víctor Villalobos; el director de Gestión e Integración  Regional, Diego Montenegro, y el  representante del  IICA en México, Víctor del Ángel.