NUM. 500 / Mazatlán, Sin

  • Se fomenta la productividad de los organismos cooperativos a través de la comercialización de su producción y aumentó de la oferta acuícola. 

  • La producción sustentable y las políticas federales de fomento han contribuido a que el consumo per cápita que teníamos a fines del 2012, de 8.9 kilos, hoy esté en 11.4, a sólo 600 gramos de lograr la meta a 2018 de 12 kilogramos: titular de la CONAPESCA: Mario Aguilar Sánchez. 

  • Dentro de tres meses se pondrá en operación el centro de acopio y distribución de productos pesqueros en el Distrito Federal, con el propósito fomentar la venta directa: productores. 

Como parte de la campaña de promoción de consumo de pescados y mariscos e impulso económico al sector, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) puso en marcha el Proyecto Estratégico para Incrementar la Productividad de las Sociedades Cooperativas Pesqueras a través de acciones de fortalecimiento de la cadena de valor de sus productos.

En un acto realizado en la sede de la CONAPESCA, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el titular del organismo, Mario Aguilar Sánchez, dio inicio al programa que prevé la distribución de pescados y mariscos frescos en forma directa por parte de las cooperativas en diferentes centros de distribución del país, entre los que se encuentran el mercado de La Viga, en la Ciudad de México.

El funcionario de la Secretaría de explicó que con el programa se impulsa la productividad de los organismos cooperativos, a través de la industrialización de su producción, la creación de canales de distribución y mecanismos de comercialización con un esquema de asistencia técnica permanente.

Anunció la puesta en marcha de 39 unidades que posibilitarán a los productores obtener mejores condiciones en la comercialización y precios de venta.

Manifestó que el programa es un paso importante de una serie de acciones para mejorar el bienestar de los pescadores, así como el de los consumidores, porque es un alimento de alto valor nutricional.

Señaló que se avanza en la solución de uno de los grandes problemas de la cadena de producción, ya que el pescador espera mejores precios.

Este tipo de proyectos productivos le permitirá al productor ventas directas y mejores ingresos, subrayó el comisionado.

Aguilar Sánchez afirmó que el sector pesquero vive una intensa transformación, crecimiento y desarrollo debido a las políticas públicas puestas en marcha por el Gobierno Federal y por la activa participación de los productores y sus organizaciones.

Se trata de pescadores y dirigentes nacionales y regionales que mantienen una presencia permanente en la integración y puesta en marcha de acciones,  instrumentos y programas de impulso al desarrollo sustentable del sector pesquero nacional, apuntó.

Resaltó también que gracias a lo que se está produciendo y a las políticas de fomento, el consumo per cápita creció de 8.9 kilos, en 2012, a 11.4, en 2015, lo que nos sitúa a 600 gramos de lograr la meta sexenal de 12 kilos.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP), Armando Castro Real, informó que en antes de concluir el año se pondrá en operación el centro de acopio y distribución de productos pesqueros en el Distrito Federal, con el fin de fomentar la venta directa al público consumidor.

El centro se instalará en el mercado de La Viga, el más importante del país, donde las cooperativas pesqueras venderán directamente su producto.

Esta negociación directa, tanto en la ciudad de México como en la de Guadalajara, entre otras, permitirá precios más accesibles a los consumidores y mayores ingresos a las comunidades pesqueras.