En apoyo a los productores de papaya del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizará este 20 de septiembre el Primer Foro de Capacitación ProPapaya, el cual tiene el objetivo de desarrollar programas de actualización, capacitación y formación para todos y cada uno de los eslabones que conforman el Sistema Producto Papaya (SPP).


El presidente del Comité Nacional SPP, Gustavo García Cuevas, destacó que la organización y participación en este tipo de encuentros permite mejorar la productividad del sector agroalimentario mexicano.


“Es importante tener presente que si se quiere competir con éxito en mercados nacionales e internacionales se debe capacitar al gremio para enfrentar de manera eficaz los problemas que afectan al sector”, apuntó.


Este encuentro, coordinado con el Comité Nacional del SPP y el Comité Estatal del estado de Veracruz, busca consolidarse como un espacio de vinculación e intercambio de conocimientos, tecnologías, experiencias y estrategias entre los miembros de la cadena productiva de la papaya en México.


El Primer Foro de Capacitación ProPapaya está dirigido a productores, exportadores, técnicos, empacadores, industrializadores, comercializadores, personal de producción e inocuidad, profesionales de la salud y la alimentación y proveedores vinculados con el sistema producto papaya.


Durante el foro, a celebrarse en Boca del Río, Veracruz, los participantes de esta cadena productiva también se actualizarán en los temas: Avances en Investigación y Manejo Integrado de Plagas en Papaya, Nutrición, Prácticas para el Control Biológico de los Ácaros en Carica Papaya L y Manejo integrado de Virus en Papaya, entre otros.


Entre los conferencistas se encuentran los investigadores de la Universidad de Guadalajara, Gil Virgen Calleros, de la Universidad de Florida, Jorge E. Peña, de la Universidad Autónoma de Chiapas, Martha Elena de Coss, y de la Universidad Autónoma de Chapingo, Javier Vence Garduño, así como el experto en nutrición en cultivos de papaya, Óscar Cabrera.