NUM. 501/ México, D.F.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fomenta y apoya la participación de 42 empresas agroalimentarias y pesqueras mexicanas en la exhibición más importante del sector restaurantero y hotelero Abastur 2013.


En su pabellón, la SAGARPA exhibe productos agroalimentarios de Aguascalientes, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato,  Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.


De acuerdo con el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuaria (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, los productores que participan en este evento (que se realiza del 26 al 29 de agosto) crearán una mayor vinculación con compradores, mayoristas, y  comercializadores, tanto nacionales como internacionales.


Añadió que en Abastur 2013 se ofertan alimentos como menudo, agua de menta, fruta deshidratada, salsas caseras, café, licor de pitaya, mezcal joven, té de limón, carne de avestruz, aguacate, guacamole, queso manchego, miel, café cubierto de chocolate, mermeladas, trucha, carne de cerdo, marinados de conejo y concentrados de frutas, entre otros.


Durante la inauguración, el Director General de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales de la SAGARPA, José Juvenal Castorena Contreras, expresó que la participación de productores en este foro es parte de las acciones de la dependencia para posicionar a los alimentos mexicanos en los diferentes mercados.


Además, indicó que contribuye a impulsar a los nuevos productores para que tengan acceso a nichos comerciales en México y el extranjero.


Cabe señalar que Abastur 2013 es un foro de la industria de la hospitalidad (restaurantera y hotelera)  y  un punto de encuentro de operaciones comerciales, entre proveedores y comercializadores.


En este foro se exhiben productos y servicios en mil 300 stands, donde se dan cita alrededor de 23 mil visitantes.


A la inauguración de Abastur 2013 asistieron los presidentes del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Manuel Gutiérrez García, así como el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya, entre otros.