Num.918/Mazatlán,Sin.
• El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, se reunió en la sede de la CONAPESCA con dirigentes de diez cooperativas pesqueras que operan en el litoral de Michoacán.
 
• Los productores reconocieron el apoyo que se les brinda para la construcción de una Lonja Pesquera y otros proyectos productivos, los cuales les permitirán transformarse de productores a comercializadores.  
 
El presupuesto que se asignará en 2015 para el sector acuícola y pesquero será destinado al otorgamiento de mayores incentivos federales que permitan mejorar esta actividad productiva en el país, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
 
En reunión de trabajo con dirigentes de 10 sociedades cooperativas de producción pesquera que opera en el litoral de Michoacán, Aguilar Sánchez puntualizó que los pescadores michoacanos y del país cuentan con el respaldo del Gobierno Federal, como lo ha garantizado el Presidente Enrique Peña Nieto, y en apego a las instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, para transitar de productores a comercializadores.
 
En la transformación que se vive en el campo, el Gobierno de la República impulsa esquemas productivos y desarrolla políticas públicas que le permitan al productor pesquero y acuícola garantizarles mejores condiciones de vida, subrayó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
 
Durante el encuentro sostenido en la sede de la CONAPESCA en el puerto de Mazatlán, los pescadores reconocieron el apoyo que se les brinda para la construcción de una Lonja Pesquera y otros proyectos productivos en el municipio de Aquila.
 
Encabezados por los presidentes de la Federación Costa Náhuatl de Michoacán, Carlos Álvarez Medina, y de la Sociedad Cooperativa Salinas de la Placita, Mario Álvarez Garibo, los pescadores ribereños –cuya área de operación es la costa michoacana desde Coahuayana, en el límite con Colima, hasta Lázaro Cárdenas— presentaron planteamientos para impulsar el desarrollo del sector pesquero en su región indígena.
 
Manifestaron su interés en que se amplíe la cobertura de apoyo en el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA), en el de gasolina ribereña y otros proyectos de infraestructura que redunden en mayor productividad.
 
Los dirigentes de las cooperativas Zapote 1, Pomaro, Bahía Playa de la Ventana, Pescadores de Tizapán, La Valenciana, Morrochino, Costa Michoacana y otras, detallaron que en la Federación Costa Náhuatl participan 310 familias que viven de la extracción de langosta, ostión, pulpo, guachinango, jurel y otras especies.
 
Refirieron que estos productos son básicamente para consumo local y regional, pero con la lonja pesquera que construye el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), les permitirá, por primera vez, comercializar su producto en otras entidades.
 
De acuerdo con cifras preliminares del sector de 2013, Michoacán produce alrededor de 16 mil toneladas al año de pescados y mariscos, ocupa el lugar número 14 por volumen y 16 por valor; actualmente están registradas cuatro mil 558 embarcaciones ribereñas activas.