B0230/México, D.F.
  • ​Se promueve la modernización tecnológica para incrementar las actividades pesqueras en los casi tres millones de kilómetros cuadrados que comprende nuestra Zona Económica Exclusiva: director general del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo.
  • El Congreso de la Unión impulsa el otorgamiento de mejores recursos en las áreas de investigación en pesca y acuacultura: presidentes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Senadores, Salvador López Brito, y de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya.
Con base en el uso de nuevas y modernas tecnologías pesqueras y acuícolas, el Gobierno Federal busca elevar la producción de alimentos provenientes de los mares y superar, de manera sustentable, el millón 250 mil toneladas que actualmente se obtienen, manifestó el director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Adán Romo Trujillo.

En la inauguración del foro La pesca y la acuacultura, una oportunidad para México, que se realiza en la ciudad de México, Romo Trujillo expuso la necesidad de incrementar la innovación tecnológica en la exploración de nuestros mares, ya que se realizan actividades pesqueras en un porcentaje menor de los casi tres millones de kilómetros cuadrados que comprende nuestra Zona Económica Exclusiva.

Precisó que con la operación del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para aguas profundas que acaba de adquirir el INAPESCA, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se llevarán a cabo investigaciones que permitirán detectar nuevas fuentes de alimento.

Con el funcionamiento de este barco, equipado con tecnología de punta, se ampliará la plataforma de investigación de producción marina, ya que participarán siete instituciones científicas de prestigio nacional e internacional, dedicadas al estudio de la pesca y la acuacultura, lo que generará nuevos conocimientos en beneficio del país, detalló.

En lo que respecta al sector acuícola, indicó que se trabaja en proyectos estratégicos como la operación de laboratorios genéticos y de generación de alevines para impulsar la producción de especies de interés comercial en este sector con gran potencial productivo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Senadores, Salvador López Brito, señaló que este órgano legislativo se ha pronunciado en favor de que se otorgue mayor apoyo a la investigación en pesca y acuacultura.

Desde la tribuna de la cámara alta además se ha planteado la necesidad de desarrollo de nuevas tecnologías y procesos, así como mayor transferencia tecnológica para hacer más rentables y sustentables la pesca y acuicultura nacional, abundó el senador.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, afirmó que el Congreso de la Unión, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el INAPESCA, productores e investigadores, trabaja por impulsar con mayores recursos y apoyos el crecimiento y desarrollo sustentable de la pesquería y acuicultura mexicana.

Hemos caminado para impulsar los esfuerzos de la CONAPESCA y el INAPESCA por atender a un sector que por años ocupó el penúltimo renglón del presupuesto nacional, destacó en su mensaje de inauguración de los trabajos del foro.

Es prioritario apoyar el potencial de estas actividades generadoras de empleo y derrama económica en zonas costeras y de alta marginación del territorio nacional, comentó.

Más tarde, al participar en el panel Orientación de la investigación para la innovación pesquera y acuícola, abundó en la necesidad de incrementar la producción de pescados y mariscos mediante la innovación generada por la investigación.

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, aseguró que esta institución tiene entre sus objetivos brindar mayor apoyo a la pesca y la acuacultura.

Sostuvo que en 2013 FIRA destinó cuatro mil 900 millones de pesos en apoyo a la producción del sector, monto que este año será de cinco mil 600 millones de pesos para contribuir a incrementar la disponibilidad.

El presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero, resaltó que este organismo destina recursos para apoyar proyectos de maricultura e impulsar la elaboración de planes de manejo pesquero, así como la repoblación de especies para recuperar los niveles de disponibilidad.

En colaboración con SAGARPA e INAPESCA se ha trabajado en la conservación, reproducción y engorda de especies acuáticas para la obtención de germoplasma de calidad en pez blanco, tilapia, almeja generosa, ostión, pargo, abulón y trucha, acotó.

Asimismo, dijo, se ha apoyado el fortalecimiento de núcleos genéticos y bancos periféricos y de transferencia, a través de capacitación y las tecnologías aportadas por los centros de investigación del país.

En el foro también participaron, en representación del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, el director general Adjunto de la CONAPESCA, Raúl Villaseñor Talavera; la directora del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), Margarita Casas Valdés, y el director general del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Sergio Hernández Vázquez, entre otros representantes de instituciones de educación superior y centros de investigación del país.