NUM. 012 / Metepec, Edo. de Mex.
  • En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica, participó en la Entrega de Apoyos por Contingencias Climatológicas a productores del Estado de México.
  • Del presupuesto histórico con el que cuenta la SAGARPA este año, que asciende a 92 mil 141 millones de pesos, más de 21 mil 500 millones se destinarán al impulso de las actividades agrícolas: Bucio Mújica.
  • Acompañado por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, el oficial mayor de la SAGARPA subrayó que adicionalmente a los recursos para el impulso al sector agropecuario y pesquero, se destinarán 21 mil 466 millones de pesos para crear una red de protección sanitaria, de mercado y clima.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplica los recursos públicos destinados al sector con una visión productiva y sustentable, puntualizó el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica.

Destacó que del presupuesto histórico con el que cuenta la SAGARPA este año, asciende a 92 mil 141 millones de pesos (11 por ciento superior al asignado en 2014), más de 21 mil 500 millones se destinarán al impulso de las actividades agrícolas.

En el sector pecuario, abundó, se invertirán seis mil 951 millones de pesos y para la pesca y acuacultura, dos mil 410 millones.

Lo anterior, lo informó durante su participación, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en la Entrega de Apoyos por Contingencias Climatológicas.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, el oficial mayor de la SAGARPA subrayó que adicionalmente a los recursos para el impulso al sector agropecuario y pesquero, se destinarán 21 mil 466 millones de pesos para crear una red de protección sanitaria, de mercado y clima.

Añadió que también se canalizarán 12 mil millones de pesos para atender contingencias de mercado para proteger a los productores, ante un escenario de volatilidad de precios. En ese sentido, explicó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se puso en marcha un esquema de ingreso objetivo, el cual contribuye a brindar certidumbre a los productores.

Bucio Mújica indicó que la SAGARPA destinará este año recursos por tres mil 500 millones de pesos a la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero en garantías para detonar financiamiento superior a los 44 mil millones de pesos con tasas de interés preferencial.

Adicionalmente, para hacer frente a los efectos ocasionados por desastres naturales, se invertirán cuatro mil 134 millones de pesos, a través del Programa de Atención a Desastres Naturales, puntualizó.

Ante más de 12 mil productores recordó que con los mecanismos de aseguramiento que opera la dependencia, buena parte de la superficie agrícola del país (alrededor de 10 millones de hectáreas) se encuentra asegurada, lo que brinda certidumbre y tranquilidad a más de dos millones de productores.

En colaboración con el gobierno del Estado de México, afirmó, se logró en 2014 asegurar el 100 por ciento de la superficie agrícola de la entidad (526 mil 260 hectáreas), en beneficio de los productores y la actividad primaria.

En lo que respecta al sector pecuario, resaltó que se cuenta con un seguro para 10.98 millones de unidades animal (principalmente de la especie bovino).

En su participación, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, resaltó la colaboración con las autoridades federales y expresó su reconocimiento por la simplificación y agilidad que ahora prevalece en la aplicación de los programas de impulso productivo de la SAGARPA.

Aseveró que las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República están brindando resultados a los productores mexiquenses.

Dio a conocer que en el evento se entregaron recursos por más de 30 millones de pesos a 12 mil productores que resultaron afectados por contingencias climatológicas registradas hace unas semanas en la entidad.

Mediante estos recursos, dijo, se pueden reactivar las actividades productivas y los agricultores y ganaderos ven protegido su patrimonio.

En el marco del encuentro, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el director general de DICONSA, Héctor Eduardo Velasco Monroy, firmaron un convenio, a través del cual se garantiza la compra de 40 mil toneladas de maíz a productores de la entidad.

En el evento participaron también el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; el delegado de la SAGARPA en la entidad, Heriberto Ortega Ramírez, y la diputada federal, Laura Barrera Fortoul, entre otros.

www.gob.mx/sagarpa