B063/México, D.F.
  • ​La Encefalitis Equina Venezolana de comportamiento epizoótico (que afecta simultáneamente a un gran número de animales de la misma especie) es exótica para México (es decir, no existe en el territorio nacional) por lo que de manera inmediata el SENASICA emprendió medidas precautorias.
  • En el marco del “Plan Estratégico de Cooperación Binacional México–Belice en Materia Sanitaria y de Intercambio Comercial”, la SAGARPA puso a disposición de las autoridades del vecino país, los laboratorios del SENASICA, apoyo técnico para identificar el subtipo del virus circulante en y biológicos veterinarios (vacunas) que pudieran ser utilizados para la inmunización de animales susceptibles.
  • México apoya también a Belice en la Vigilancia Epidemiológica de tuberculosis bovina y brucelosis, así como en la implementación de un sistema de identificación del hato ganadero bovino.
Ante el Brote de Encefalitis Equina Venezolana reportado por el Autoridad de Sanidad Agropecuaria de Belice (BAHA por sus siglas en inglés) la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aplicó medidas precautorias en la franja fronteriza sur y ofreció apoyo al país vecino, en el marco del “Plan Estratégico de Cooperación Binacional México–Belice en Materia Sanitaria y de Intercambio Comercial”.

Por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martinez, México puso a disposición de las autoridades de Belice los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y ofreció apoyo técnico para identificar el subtipo del virus circulante en ese país, así como biológicos veterinarios (vacunas) que pudieran ser utilizados para la inmunización de animales susceptibles.

El pasado 26 de enero el Ministerio de Agricultura de Belice notificó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la presencia de dos focos de Encefalitis Equina Venezolana en los distritos de Corozal y Cayo; desde entonces, personal del SENASICA ha estado en contacto permanente con técnicos de Belice.

La Encefalitis Equina Venezolana de comportamiento epizoótico (que afecta simultáneamente a un gran número de animales de la misma especie) es una enfermedad exótica para México, es decir, no existe en el territorio nacional, por lo que de manera inmediata el SENASICA emprendió medidas precautorias.

Las medidas consisten en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en la región; intensificación de las labores de promoción entre los productores para que notifiquen si descubren anomalías de tipo neurológico en sus animales, y atención inmediata de casos sospechosos en poblaciones equinas susceptibles, principalmente en la zona sur del país.

Es importante destacar que esta enfermedad ya se ha presentado en Belice, por lo cual desde el 1° de septiembre de 2009 está prohibido importar equinos procedentes de ese país; no obstante, ante este nuevo brote se intensificó la vigilancia en los puntos de ingreso al territorio nacional para evitar la entrada de equinos (burros, caballos, mulas, etcétera).

La Encefalitis Equina Venezolana de subtipos epizoóticos tradicionalmente se genera en Sudamérica. Es trasmitida a los equinos por vectores mosquitos como Culex, Aedes, Anopheles, así como roedores y marsupiales selváticos.

En su manifestación más grave, la infección puede producir una enfermedad fulminante de tipo neurológico que termina en la muerte, o una encefalitis clínica progresiva, o bien el equino afectado puede recuperarse sin desarrollo de síntomas.

Apoya México a Belice en el combate a la tuberculosis bovina y la brucelosis
Adicionalmente a estas acciones, el pasado 16 de enero SAGARPA envió a Belice diez médicos veterinarios de campo y un supervisor, quienes apoyarán a la BAHA en la realización de los muestreos para determinar la presencia, ausencia o prevalencia de tuberculosis bovina y brucelosis, así como para la implementación de un sistema de identificación del hato ganadero bovino en Belice.

Durante un año el SENASICA, colaborará de manera estrecha con los Servicios Veterinarios de la BAHA, a través de estos médicos veterinarios aprobados en rumiantes y con el diagnóstico de tuberculosis y brucelosis.

La vigilancia epidemiológica se llevará a cabo en el territorio beliceño, con la finalidad de asegurar que el intercambio comercial entre México y el país Centroamericano se realice de manera segura y, así, garantizar la preservación de la salud animal en nuestro país.