• ​El secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que el Gobierno Federal y la industria cañera representan un frente integrado y propositivo,  que da respuestas viables y prontas a los retos que se lleguen a presentar.
  • Este año se han destinado más de 600 millones de pesos para realizar acciones que fortalezcan la cadena productiva del azúcar en Veracruz.
  • El gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que la entidad cuenta con un padrón de 75 mil productores de caña de azúcar, quienes laboran en 22 ingenios.

De cara al inicio de la zafra 2013-2014, el Gobierno de la República fortalece sus políticas públicas y mecanismos de prevención para lograr una producción sustentable y un precio justo que beneficie al sector social, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


Durante un recorrido por el ingenio “El Modelo”, Martínez y Martínez indicó que este año la SAGARPA ha destinado más de 600 millones de pesos para realizar acciones tendientes a fortalecer la cadena productiva del azúcar en Veracruz.


El secretario subrayó que el Gobierno Federal y la industria cañera representan un frente integrado y propositivo, y que da respuestas viables y prontas a los retos  que se lleguen a presentar.


El secretario afirmó que estas acciones forman parte de los compromisos presentados por el Presidente Enrique Peña Nieto para generar los mecanismos de atención que le otorguen viabilidad y sustentabilidad al sector cañero.

Enfatizó que la producción de azúcar es una de las agroindustrias más importantes de nuestro país, especialmente en el estado de Veracruz.


En el pasado ciclo se registró una producción de alrededor de 6.97 millones de toneladas de azúcar, de las cuales Veracruz aportó alrededor del 40 por ciento, lo que sitúa al estado como el principal productor del país.


Veracruz también es la entidad con mayor cantidad de hectáreas cosechadas, con aproximadamente 315 mil, que equivalen al 40 por ciento de la superficie total de las entidades productoras.


Durante el recorrido por el ingenio, con más de 100 años de operación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que Veracruz cuenta con un padrón de 75 mil productores de caña de azúcar, quienes laboran en 22 ingenios, de los cuales cinco son administrados por el fideicomiso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y generadores de alrededor del 50 por ciento de la producción estatal.


El director general de FEESA, Carlos Rello Lara, reiteró los compromisos estructurales de impulso al sector que fueron establecidos por el Ejecutivo Federal para transformar el agro mexicano.


Esta nueva estrategia de gobierno pasa de los subsidios a los incentivos productivos y aplica políticas públicas diferenciadas, que permiten atender adecuadamente y de manera simultánea tanto a productores de autoconsumo como a los que cuentan con un potencial de crecimiento y se dedican a la agricultura comercial, es decir, aquellos que cubren la mayor demanda de consumo interno y de exportación.