NUM 497/ México, D.F.

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) ejerce 260 millones de pesos para la construcción de obras hidráulicas y el desarrollo productivo de las zonas áridas de Coahuila de Zaragoza, así como un programa especial de apoyo para invernaderos de hidroponía, que favorecerá la producción de forraje para hatos ganaderos de Saltillo, anunció el titular de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre.


En gira de trabajo por la entidad, el director general de la CONAZA destacó que en la entidad se ejercen los recursos en los proyectos Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) y Equipamiento y Perforación de Pozos Ganaderos.


Tras entregar 56 millones de pesos para la mejora de infraestructura hidroagrícola de 22 comunidades rurales coahuilenses, Cepeda Izaguirre detalló la inversión de dos mil millones de pesos para coadyuvar a mejorar la situación agropecuaria en las zonas que han sido afectadas por sequía.


El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que este programa de impacto nacional presenta un avance de ejercicio presupuestal del 50 por ciento, mismo que se ha fortalecido por las precipitaciones pluviales de las últimas semanas en regiones que presentaban sequía severa.


Como parte de su recorrido de trabajo de supervisión de obras y aplicación de recursos en Coahuila, destacó las acciones emprendidas por el Programa de Apoyo a Caprinocultores en el área rural del municipio de Saltillo, las cuales benefician directamente a los productores de siete comunidades.


Citó también que en ejidos del estado el equipamiento de pozos pecuarios ha tenido gran aceptación, toda vez que se instalan bombas de energía solar que permiten el abasto de agua a los hatos ganaderos.


Ante los productores de las comunidades beneficiadas por los programas de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre puntualizó que estos apoyos se aplican en apego a la línea de trabajo impuesta por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en el sentido de buscar oportunidades estratégicas que permitan detonar el desarrollo del campo mexicano.


Subrayó que la política del sector agropecuario puesta en marcha por el Presidente de la República y operada por SAGARPA es una herramienta eficaz que favorece a los productores agropecuarios.


Abundó que las gestiones del gobernador Rubén Moreira Valdez ante las instituciones federales contribuyeron a que los apoyos económicos y materiales de la CONAZA lleguen a los municipios de Coahuila.


Participaron en el recorrido el subsecretario de Desarrollo Rural del estado, Alejandro de Luna, y el director de Desarrollo Rural de Saltillo, Reynaldo Rosas, entre otros, así como productores de la entidad.