NUM.787 / Fresnillo, Zac.

  • Se busca lograr un campo más productivo y eficiente que permita mejores condiciones para quienes lo trabajan: AVS. 

  • Se dará prioridad a los pequeños productores de hasta 20 hectáreas en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas. 

El Director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, presentó ante productores de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, la Política Integral de Comercialización de Frijol del Ciclo Primavera - Verano (P-V) 2015 de temporal. 

Indicó que el objetivo de esta política, fruto de diversas reuniones de trabajo con organizaciones y gobiernos estatales, es contar con un esquema de mayor transparencia que permita con mejores prácticas impulsar de manera directa al productor y fortalecer la comercialización y las condiciones del mercado. 

Este esquema ya está en proceso desde el 16 de noviembre, al haberse iniciado el periodo de acopio en los centros autorizados y habilitados para ello, cuya recepción concluye el 31 de enero de 2016. 

Acompañado por los gobernadores de Chihuahua y Zacatecas, César Duarte Jáquez y Miguel Alonso Reyes, el funcionario federal informó que el esquema mantendrá un apoyo directo al productor de hasta $2.00 por kilogramo de frijol, en las variedades de pintos, negros y claros, comercializados en los centros de acopio habilitados por el Almacén General de Depósito (AGD), según lo dispuesto en las Reglas de Operación de ASERCA vigentes.

Señaló que de acuerdo con las instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, con esta política integral se busca alcanzar las 163 mil toneladas de frijol, manteniendo el mismo porcentaje de cobertura del 32 % sobre la producción total, comprometiéndose con los pequeños productores; esto es, se dará prioridad a los agricultores de hasta 20 hectáreas en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas. 

Precisó que dentro de la reingeniería de ASERCA se fortalecerá la supervisión mediante más visitas de campo e inspecciones físicas: se verificará la existencia equipos de laboratorio homólogos conforme a la norma, y que la calibración de peso y control de calidad sean las correctas. 

Enfatizó que al homologar superficies y rendimientos esperados, y brindar cursos de capacitación operativa sobre temas como análisis de calidad, almacenamientos y conservación, manejo integral de plagas, entre otros, se busca que con productores más actualizados el mercado sea más eficiente. 

Subrayó que el Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Calzada Rovirosa, y todo su equipo, están comprometidos con un campo más productivo que permita mejores condiciones para quienes lo trabajan. 

El Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, destacó el esfuerzo coordinado entre estados y Federación para encontrar esquemas más viables, justos y adecuados para esta entidad, Durango y Chihuahua, que producen el 60 por ciento del frijol nacional. 

Subrayó que en la entidad 63 mil hectáreas ya participan en la estrategia de reconversión productiva con la siembra de maíz, avena y sorgo, así como con 83 mil hectáreas para abasto de las industrias de la malta, del aceite y de la harina.  

Durante el evento se puso en marcha también la Estrategia de Reordenamiento Productivo de la Áreas de Temporal en Zacatecas, con la que se pretende no saturar el mercado y mejorar los precios. 

En el evento participaron el director general de DICONSA, Juan Valle Pereña; los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Chihuahua, Leonel de la Rosa Carrera; de Durango, Francisco Gamboa Barrón, y de Zacatecas, Enrique Flores Mendoza; funcionarios y legisladores locales; los representantes de los sistemas producto Frijol, Trigo y Cebada; representantes de empresas privadas, y el coordinador general de Comercialización de ASERCA, Manuel Pozo Cabrera, entre otros.