NUM.802 / La Habana, Cuba,

  • El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, informó que como parte de los acuerdos que se alcanzaron durante la gira de trabajo, resalta el compromiso de la funcionaria cubana por realizar un recorrido por dichos establecimientos, a efecto de fortalecer la cooperación binacional en el tema de acuacultura.  

Como parte de los resultados de la gira de trabajo del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, se anunció que en las próximas semanas la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González, visitará granjas acuícolas en Chiapas.

El secretario José Calzada Rovirosa informó que como parte de los acuerdos que se alcanzaron durante la gira de trabajo, resalta el compromiso de la funcionaria cubana por realizar un recorrido por dichos establecimientos, a efecto de fortalecer la cooperación binacional en el tema de acuacultura.

Expresó que esta visita forma parte de los acuerdos establecidos durante la reunión realizada hace unas semanas entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro.

Calzada Rovirosa indicó que como parte de la agenda de trabajo que sostuvo en la Isla, destaca una reunión con el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, con el fin de reforzar las relaciones en materia de comercio y cooperación agroalimentaria entre los dos países.

Recordó que esta nueva etapa de cooperación, México impulsa un fortalecimiento de los lazos de colaboración con Cuba en temas como sanidad, innovación y tecnología.

Además, precisó que durante la gira de trabajo, las autoridades cubanas informaron sobre la autorización para que dos empresas del sector agroalimentario mexicano inicien operaciones en la Isla.

En la visita participaron también el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, entre otros.