El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) anunció la realización de la 2da. Feria de Agrodiversidad y Agroproductos, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.


El objetivo de la feria, señaló el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es dar a conocer la diversidad y uso de los cultivos nativos, así como los avances en la investigación y tecnología, además de acciones para su protección y resguardo.


Para ello, detalló, se promueve, un acercamiento de manera directa e interactiva con el patrimonio cultural y biológico a través de exposiciones, muestras gastronómicas, ciencia, fotografía, talleres y diversas actividades recreativas.


Para esta segunda edición, se espera contar con más de 300 productores de todo el país y la participación de más de 60 diferentes instancias, lo que permitirá fortalecer los lazos de colaboración en beneficio de la alimentación y la agricultura de México.


El SNICS destacó que la difusión de estas acciones entre la población en general es clave para conocer y valorar la riqueza genética de nuestro país, incrementar su aprovechamiento sustentable y favorecer su conservación.


Como parte de la programación del evento se ha diseñado un simposio de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA), con la participación de expertos, investigadores y profesionistas de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Universidad Autónoma Chapingo, además del SNICS.


Los temas a presentar se enfocan en la diversidad y usos de los recursos fitogenéticos en México y América Latina, su importancia económica y sostenibilidad ambiental; la contribución de éstos en la seguridad alimentaria; la conservación, manejo y uso de los recursos de tejocote en México, y la acciones sustantivas del SNICS para el fortalecimiento del campo mexicano.


Otras de las actividades previstas, y que resultan de suma importancia para impulsar la economía en el sector agroalimentario, son las muestras gastronómicas, en las cuales se ofrece y exhibe una diversidad de platillos que tienen de base cultivos nativos como: las dalias (flor nacional), romeritos, cempoalxóchitl, achiote, agaves, jatropha, quelites, y verdolagas. Todo esto forma parte de la diversidad culinaria y nutricional con la que cuenta nuestro país, digna de explotar y aprovechar por la sociedad.


La capacitación y talleres también conformarán la feria de la agrodiversidad, ya que permiten explorar los diversos usos y el aprovechamiento de nuestros recursos. Destaca la elaboración de flores con cáscara de tomate, esferas de semillas, producción de composta y uso en huertos urbanos, fitoalebrijes, dijes de barro con quelites, joyería artesanal ecológica, entre otros.


En septiembre de 2012 se llevó a cabo la primera feria de este tipo, en la que se contó con la presencia de más de 200 productores y la asistencia de más de dos mil personas.


Cabe señalar que la SAGARPA impulsa estrategias que permitan alcanzar un campo productivo, justo, competitivo y rentable, respetuoso de la conservación de la agrodiversidad, y orientado a garantizar la seguridad alimentaria de la población.


Con base en lo anterior, ha encomendado al SNICS la coordinación del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), mecanismo que ha permitido la colaboración de más de 60 instancias y participación de investigadores, profesores, estudiantes, agricultores, custodios, autoridades y sociedad civil.


El Parque Bicentenario de la Ciudad de México se ubica en avenida 5 de mayo, esquina Ferrocarriles Nacionales, Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal.