NUM. 271 / México, D.F.

  • La SAGARPA, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), llevará a cabo este foro con panelistas de alto nivel nacional e internacional. 

  •  A través de mesas de trabajo dirigidas a analizar el acceso del financiamiento e instrumentos de crédito de bajo costo, perspectivas de género en el campo, sistemas de geo agricultura y la biotecnología y genética. 

  • Además, se presentarán las expectativas de producción en 2015 para los subsectores agrícola, pecuario y pesquero; el foro conjuntará a organismos internacionales, investigadores, productores y empresarios. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), llevará a cabo el II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015, que tendrá lugar el próximo lunes, 20 de abril, en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

En el evento participarán organismos internacionales, investigadores, productores y empresarios en un espacio de discusión con panelistas de alto nivel nacional e internacional, a través de mesas de trabajo dirigidas a analizar el acceso del financiamiento e instrumentos de crédito de bajo costo, perspectivas de género en el campo, sistemas de geo agricultura y la biotecnología y genética.

Además, se abordarán temas relacionados con las tendencias en el mercado mundial de alimentos, productividad, agro logística, sanidad agropecuaria, biotecnología y desarrollo regional, a fin de compartir experiencias en miras de un sector más productivo, rentable y sustentable.

Entre los panelistas, se prevé la participación del Premio Borlaug de Campo 2014 y Líder del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, y la representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Gloria Abraham Peralta, entre otros.

Otros trabajos a desarrollar en este espacio de intercambio de información y experiencias son la presentación del esquema de medición de los principales 10 productos básicos en el mercado nacional, a través del Tablero de Control Agroalimentario.

Con la presentación “Cosechando Números del Campo”, se expondrá el manejo del tablero de control, el cual cuantifica permanentemente los índices en producción y consumo en el país de maíz, trigo, sorgo, frijol, azúcar, huevo, leche, carne de pollo, cerdo y res, con la finalidad de planear mejor su producción en el país y contrarrestar las distorsiones en el mercado.

Cabe destacar que en sus 13 ediciones, a nivel nacional y una internacional, este foro se ha posicionado como uno de los encuentros agroalimentarios más representativos del sector primario en México.