Num. 675 / México D.F. 
  • ​El foro, que tendrá lugar el jueves 31 de octubre en la ciudad de México, será inaugurado por el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y contará además con la participación de expertos productores, líderes de organizaciones y agroindustriales del sector agropecuario y pesquero.
  • Organizado por la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FMDR), cuya labor central ha sido  impulsar la productividad agroalimentaria con la participación de los pequeños y medianos productores del país, el evento busca potencializar los recursos naturales de México, su tecnología y los sectores productivos en la generación de alimentos.
  • Entre los expositores destacan el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, y representantes de empresas agroalimentarias.

Expertos nacionales e internacionales participarán en un encuentro global para evaluar propuestas y modelos sostenibles, a efecto de responder a los retos actuales y futuros de impulsar la productividad en el campo y fortalecer la seguridad alimentaria en México.


A través del “Foro Internacional de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria”, organizado por  la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FMDR), cuya labor central ha sido  impulsar la productividad agroalimentaria con la participación de los pequeños y medianos productores del país.


El foro, que tendrá lugar el jueves 31 de octubre, será inaugurado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y contará además con la participación de productores, líderes de organizaciones y agroindustriales del sector agropecuario y pesquero.


Entre los objetivos del evento están potencializar los recursos naturales de México, su tecnología y los sectores productivos en la producción de alimentos, mediante la participación de especialistas en la materia que intercambiarán experiencias y abordarán desafíos y soluciones en el sector agroalimentario.


Con motivo de los 50 años de la creación del FMDR, sus representantes sostienen que para lograr el desarrollo rural y la seguridad alimentaria se tienen que instrumentar políticas públicas y programas entre autoridades gubernamentales, iniciativa privada y sociedad civil, grupo tripartita que es impulsado por el Gobierno de la República.


Entre los expositores destacan el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, y el representante del grupo Bimbo, Daniel Servitje Montull, quienes hablarán sobre “El papel del empresario en el sector agroalimentario”.


Con el tema “Mecanismos de comercialización”, participarán del grupo Cargill, David Mclennan; el director general de MINSA, José Cacho Ribeiro, y el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarias (ASERCA),  Baltazar Hinojosa Ochoa.


Para el panel “Tecnología y productividad” se tiene previsto intervenga el presidente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, y el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), entre otros.


En foro se desarrollará de las 08:30 a las 18:30 horas, el 31 de octubre, en el hotel Camino Real Polanco, salón Molino del Rey (sito Mariano Escobedo 700, Col. Anzures, delegación Miguel Hidalgo, México, D. F.).