NUM.645 / México, D.F.

  • El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, resaltó el respaldo del Gobierno de México para este encuentro, que se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre, y a partir del cual saldrán importantes resultados que impactarán en políticas públicas de fortalecimiento a la agricultura en el continente.  

  • En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Alimentación  y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que en esta reunión los ministros analizarán el reto de aumentar la productividad agrícola sustentable y la inclusión rural, desde una perspectiva regional.  

  • Un tema central que se abordará será la productividad y sustentabilidad en el medio rural, ya que en los próximos 30 años se requerirá duplicar la producción actual de alimentos sin aumentar la frontera agrícola ya existente. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunciaron la realización del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, que se efectuará en el marco de la XVIII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), del 19 al 23 de octubre en Cancún, Quintana Roo.

Durante el anuncio -en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa-, el subsecretario de Alimentación  y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que en este encuentro, los ministros analizarán el reto de aumentar la productividad agrícola sustentable y la inclusión rural, desde una perspectiva regional.

Adelantó que se tiene confirmada la participación de ministros y representantes de los 34 países que integran al IICA, así como el ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll, y especialistas en agricultura y productividad agrícola.

Aguilar Castillo informó también que está prevista la participación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de este encuentro ministros.

Precisó que entre los temas centrales que se abordarán en la reunión, se encuentran la productividad y sustentabilidad en el medio rural, ya que en los próximos 30 años se requerirá duplicar la producción actual de alimentos sin aumentar la frontera agrícola ya existente, tanto en México como a nivel mundial. 

Destacó que otro de los objetivos será orientar las políticas públicas para una mayor productividad en las actividades primarias, a nivel continental.

Afirmó que un punto destacable en la reunión serán los temas de sanidades y el fortalecimiento de las acciones y protocolos que permiten mantener a los países libres de plagas y enfermedades, así como garantizar los mecanismos que faciliten el intercambio comercial.

En el caso de México, aseguró, el tema de la sanidad ha sido un factor para el crecimiento de las exportaciones, las cuales han registrado un mayor dinamismo en años recientes; desde inicios de 2015, añadió, se cuenta con un superávit en la balanza comercial que, en el periodo enero-julio, supera ya los mil 500 millones de dólares.

Aseveró que el compromiso del Gobierno de la República es consolidar un campo justo, rentable, productivo, competitivo y rentable.

En videoconferencia desde la sede el IICA en Costa Rica, el director general del Instituto, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, resaltó el respaldo del Gobierno de México para la realización de este encuentro, a partir del cual saldrán importantes resultados que impactarán en políticas públicas de fortalecimiento a la agricultura en el continente.

Abundó que los acuerdos a los que se lleguen contribuirán además a fortalecer el desarrollo rural y la sustentabilidad.

Puntualizó que como punto central de las deliberaciones se buscará impulsar el potencial de productividad y la inclusión en la agricultura hemisférica, mediante un foro técnico en el que participarán los ministros junto con expertos y representantes de organizaciones internacionales.

“Hoy en día nuestra región debe producir más, sea para consumo interno o exportación, por eso resulta fundamental innovar en tecnología e impulsar inversiones, políticas y alianzas, a fin de ser más eficientes en la productividad, lo que genera riqueza y bienestar rural”, remarcó.

En el encuentro participaron también el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y la representante en México del IICA, Gloria Abraham Peralta, entre otros.