Num.879/Guadalajara, Jal.

• El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, señaló que México participa activamente con organismos internacionales, como la Organización Mundial de Salud Animal (OIE por sus siglas en francés), para impulsar la sanidad y el intercambio comercial de productos pecuarios.
 
• La OIE nació hace 90 años y México es uno de los 28 países fundadores; la primera reunión de este organismo internacional se llevó a cabo en nuestro país en 1962.
 
• Los técnicos hablarán sobre la contribución de la sanidad animal y de la salud pública veterinaria a la seguridad alimentaria y  el fortalecimiento de la labor del organismo en materia de sanidad de los animales acuáticos, entre otros temas.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría  de Desarrollo Rural de Jalisco anunciaron que ya está listo todo para recibir a más de 150 especialistas que asistirán a la 22ª Conferencia Regional de la Organización Mundial de Salud Animal para las Américas.
 
El encuentro se realizará del 10 al 14 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, y congregará a los directores de los servicios veterinarios de 30 países de América, integrantes de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE por sus siglas en francés).
 
El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez, señaló que México participa activamente con organismos internacionales, como la OIE, para estar en concordancia con sus socios comerciales e impulsar el intercambio de productos pecuarios.
 
Indicó que en calidad de observadores, asistirán a este evento representantes de organizaciones internacionales y regionales de sanidad animal y salud pública veterinaria.
 
Delgadillo Álvarez destacó también la presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, pos sus siglas en inglés), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.
 
Encabezarán la reunión que el director general de la OIE, Bernard Vallat, la directora general adjunta, Monique Eloit, y el representante regional de la OIE para las Américas, Luis Barcos.
 
El secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, resaltó que la reunión es un foro de primer nivel para abordar temas de sanidad animal en el mundo y reforzar el estatus sanitario de México en la región.
 
Cabe recordar que la OIE nació hace 90 años y México es uno de los 28 países fundadores; la primera reunión de este organismo internacional se llevó a cabo en nuestro país en 1962.
 
Hoy la OIE está conformada por 180 países y realiza sus conferencias cada dos años en distintas sedes. Este año los técnicos hablarán sobre la contribución de la sanidad animal y de la salud pública veterinaria a la seguridad alimentaria; el fortalecimiento de la labor del organismo en materia de sanidad de los animales acuáticos, y el reto que representa la Diarrea Epidémica Porcina, entre otros.
 
Entre los países que integran la región de las Américas se encuentran: México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Bahamas, Barbados, Belice, Surinam, Cuba, Trinidad y Tobago, República Dominicana, El Salvador, Guyana, Haití y Jamaica.