NUM.020 / México, D.F.

  • La pesca de atún en México –que comienza el próximo 18 de enero--  es una de las más selectivas y sustentables del mundo, y la tecnología de captura utilizada por el sector industrial de túnidos permite que la especie sea un producto de gran calidad alimenticia y alto valor nutricional, destacó el titular de la SAGARPA. 

  • A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), se aplica la veda para proteger los periodos productivos de las especies de interés comercial de túnidos. 

  • En los últimos 10 años se ha registrado una producción promedio de 138 mil 632 toneladas de atún, con una tasa media de crecimiento de 1.48%; por su volumen y valor la pesquería se sitúa en 2º lugar de producción pesquera. 

    El próximo lunes 18 de enero iniciará la temporada de captura 2016 de las diferentes especies de atún en el océano Pacífico, la cual concluirá el 18 de noviembre del presente año, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

    La pesca de atún en México es una de las más selectivas y sustentables como ha sido reconocido por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), además de que la tecnología de captura utilizada por el sector industrial de túnidos permite que la especie sea un producto de gran calidad alimenticia y alto valor nutricional, destacó el secretario Calzada Rovirosa.

    Puntualizó que la veda de los túnidos en el océano Pacífico se aplica, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), con el fin de proteger los periodos productivos de las especies de interés comercial del atún: aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo u ojo grande (Thunnus obesus), aleta azul (Thunnus Orientalis) y barrilete (katsuwonus pelamis).

    El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) recordó que la pesquería de atún es una de las principales actividades productivas de México, debido a que tiene aportación importante al sector alimentario nacional, así como por los empleos y divisas que genera.

    En los últimos 10 años se ha registrado una producción promedio de 138 mil 632 toneladas de atún, con una tasa media de crecimiento de 1.48 por ciento; por su volumen y valor la pesquería se encuentra posicionada en el segundo lugar de la producción pesquera en México, resaltó.

    El secretario expresó que el valor anual de las exportaciones del sector pesquero y acuícola alcanza los mil 100 millones de dólares, y la captura y el consumo nacional representan aproximadamente 25 mil millones de pesos al año.

    Detalló que los dos meses de veda temporal de túnidos (del 18 de noviembre al 18 de enero) los empresarios los ocupan para darle mantenimiento a sus embarcaciones.

    José Calzada precisó que la flota atunera de México se integra por 61 embarcaciones de altura –cada navío tiene un valor de aproximadamente entre 20 y 30 millones de dólares—, lo que la hace la flotilla más grande en América Latina en captura de atún.

    Abundó que los principales puertos de descarga de túnidos son: Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima, y Puerto Madero, Chiapas, que acumulan más del 86 por ciento de las descargas totales.

    Señaló que las empresas mexicanas dedicadas al atún son Grupo Pinsa, con sede en Mazatlán, Sinaloa; Grupo Marítimo Industrial, en Manzanillo, Colima, y Grupo Herdez-del Fuerte, en Puerto Madero, Chiapas.

    Durante su gira de trabajo por Mazatlán, Sinaloa, realizada este martes, el secretario Calzada Rovirosa –en compañía del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y de líderes y empresarios del sector pesquero y acuícola del país— dio el silbatazo simbólico de salida para que a partir del día 18 inicie la captura del atún.