NUM. 754 / México, D.F.

  • Posterior a la firma del Programa Específico de Cooperación en Pesca y Acuacultura, con la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González, el secretario José Calzada Rovirosa afirmó que a finales de este mes efectuará una gira de trabajo, acompañado por empresarios mexicanos.
  •  México exporta productos agroalimentarios a Cuba por un valor de 74 millones de dólares; existe un importante potencial para diversificar las ventas de bienes agroalimentarios a esa nación.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, anunció que realizará una gira de trabajo a Cuba a finales de este mes, con el propósito de fortalecer el comercio y la cooperación en materia agroalimentaria con este país.

Posterior a la firma del Programa Específico de Cooperación en Pesca y Acuacultura, con la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González, el funcionario federal destacó que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se realizará una visita a la isla para consolidar nuevos mecanismos de cooperación.

En el marco de la visita oficial a México por parte del presidente de Cuba, Raúl Castro,  el secretario  Calzada Rovirosa señaló el interés de México por impulsar las relaciones comerciales y de cooperación que unen a ambas naciones.

Explicó que México exporta productos agroalimentarios a Cuba por un valor de 74 millones de dólares y que existe un importante potencial para diversificar las ventas de bienes agroalimentarios a esa nación.

Subrayó que también hay interés de empresarios mexicanos por realizar inversiones en Cuba, por lo que la visita servirá para contribuir a generar una mayor vinculación entre las industrias.

Abundó que, como parte de la visita que se realizará a la isla, prevista del 26 al 28 de noviembre, está programada una reunión con las autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba.

El titular de la SAGARPA detalló que el acuerdo que se firmó el viernes con las autoridades cubanas reforzará también el intercambio de información estratégica en materia de la acuacultura.

En Cuba, dijo, se ha desarrollado una interesante industria en materia de acuacultura, particularmente con lo que tiene que ver con tilapia, lo cual es de interés para nuestro país.

Adicionalmente, expresó que se impulsará un programa de desarrollo de ganado bovino en Cuba, mediante el cual se compartirá la experiencia de México en temas de sanidad e inocuidad.