Num.951/México,D.F.
​• La SAGARPA canalizó este año ocho millones de pesos para el componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio en la capital del país.
 
• El componente opera en las delegaciones de Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero; se cuenta con tres mil beneficiarios directos y más de nueve mil indirectos.
 
Con el objetivo de conocer  y compartir experiencias adquiridas en el marco del  Componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio en el Distrito Federal, el próximo 5 de diciembre se llevará a cabo, en las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  en el DF, el Segundo Encuentro de Agricultura Familiar, El Campo en Casa.
 
De acuerdo con el delegado de la SAGARPA en la capital del país, Carlos José Arroyo Santiesteban, el evento es un espacio en el cual productores y autoridades buscan contribuir a resolver temas fundamentales, como la alimentación y el acceso a productos locales y  de buena calidad.
 
Explicó que el componente se creó para implementarlo en delegaciones como Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
 
Añadió que la producción de bienes alimenticios en la ciudad cuenta con un mercado muy amplio para comercializar, por lo que cada vez hay más personas interesadas en producir sus propios alimentos, sanos y de buena calidad.
 
Indicó que en el encuentro se darán cita productores y beneficiarios del componente para participar activamente y exponer el resultado de sus proyectos, en un ejercicio de transparencia que permita mejorar la operación de este esquema.
 
El funcionario explicó que este es un programa impulsado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien desde 2013 manifestó su compromiso por alentar el desarrollo de la agricultura en el Distrito Federal, a través de proyectos tendientes a aprovechar los espacios disponibles en las viviendas de los habitantes de menores recursos.
 
El Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, canalizó este año ocho millones de pesos para el componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, el cual abarca módulos de producción agropecuarios, de capacitación y asesoramiento técnico.
 
Esto permite impulsar la producción de hortalizas, plantas medicinales, conejos y aves de postura, en beneficio de los productores urbanos y rurales del Distrito Federal.
 
El Componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio en el DF beneficia directamente a tres mil personas e indirectamente a más de nueve mil habitantes de las delegaciones donde opera este esquema.
 
Cabe señalar que el 60 por ciento del territorio de la Ciudad de México comprende áreas verdes protegidas, y de producción agrícola y pecuaria; por ello este año se destinan 20 millones de pesos para proyectos productivos en el sector rural que benefician directamente a los pequeños productores.
 
La delegación de la SAGARPA en el DF, está ubicada en Camino a Nativitas S/N, Barrio Xaltocan, Delegación Xochimilco, C.P. 16090 y ha puesto a la orden el número de teléfono 38 71 86 04 para cualquier información referente al evento. El horario del mismo es de 09:00 a 15:00 horas.