NUM.697 / México, D.F.  

  • En representación del secretario José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, inauguró el LII Pleno Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI). 

  • Con  nuevo programa se reforzarán las acciones que realiza la SAGARPA, las cuales han demostrado un impacto social en favor de las mujeres y hombres del campo. 

Como parte de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pondrá en marcha  en 2016 el Programa de Atención a Pequeños Productores.

Así lo anunció el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, al inaugurar –en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa-, el LII Pleno Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI).

El funcionario federal resaltó que mediante este programa se reforzarán las acciones que realiza la dependencia con diversos componentes, los cuales han demostrado un impacto social en favor de las mujeres y hombres del campo.

Acompañado por el dirigente nacional de la CCI, Francisco Rojas Pérez, indicó que la SAGARPA es una institución que privilegia el diálogo permanente y responsable con las organizaciones del campo para consolidar acuerdos y encontrar soluciones conjuntas a los retos que enfrentan los pequeños productores.

Destacó que cuando existe coordinación y organización se brindan mejores resultados que se reflejan directamente en la productividad y competitividad del sector rural.

García Quiñones convocó a los productores a mantener el trabajo estrecho con la SAGARPA para fortalecer al ámbito rural, a fin de ser más competitivos, sustentables y productivos.

El dirigente de la CCI remarcó el trabajo institucional realizado por el Gobierno de la República en beneficio del campo, particularmente el que se lleva a cabo a través de la SAGARPA.

Subrayó que esquemas como el Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) han demostrado su efectividad en el medio rural.

Aseveró que se tiene una meta conjunta con la SAGARPA, que es “luchar por un campo para todos”.

“Confiamos en que el talento del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto nos permitirá salir adelante ante los retos económicos y sociales que se presentan en nuestro sector”, acotó.

En el encuentro participaron representantes de las secretarías de Gobernación (SEGOB), de Salud (SA), de Economía (SE) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como de organizaciones como la Central Campesina Cardenista y del Consejo Nacional de Sociedades Unidas con Campesinos y Colonos (CONSUC), entre otras.