B0029/México, D.F.

  • ​A partir de la tercera semana de enero darán inicio actividades de esta expo, la cual se realizará durante todo el 2014 en el patio central del edificio sede de la dependencia federal.
  • Participarán, de manera escalonada, los 12 estados de la República donde se produce el aromático, con el objetivo de promocionar, comercializar y promover el consumo de uno de los productos mexicanos más reconocidos en el mundo.
  • Será un espacio donde se promoverá la riqueza, variedad  y calidad de la  cafeticultura mexicana, con énfasis en los beneficios que ofrece a la salud.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció que a partir de la tercera semana de enero dará inicio  la  muestra cafetalera “Consume Café de México”, la cual se realizará durante todo el 2014 en el patio central de su edificio sede.

Se trata de una exposición de gran relevancia para la cafeticultura mexicana, en la que participarán, a lo largo del año, los 12 estados de la República donde se produce el aromático, con el objetivo de promocionar, comercializar y promover el consumo de uno de los productos mexicanos más reconocidos en el mundo.

La Subsecretaría de Agricultura detalló que la muestra cafetalera “Consume Café de México” será un espacio para que todos los eslabones de la cadena productiva del sector expongan y promuevan la riqueza, variedad  y calidad de la  cafeticultura mexicana, haciendo hincapié en los beneficios que brinda para la salud.

La muestra cafetalera “Consume Café de México”, impulsada por la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico,  tiene calendarizado dedicar la segunda semana de cada mes de este año (en enero será la tercera) a promocionar la cafeticultura de uno por uno de los 12 estados en los que se practica, mediante la exposición de productos y subproductos del café.

Las actividades previstas incluyen catas para degustar cuerpo, sabor, aroma y acidez; el intercambio de experiencias y conocimientos entre actores del sector cafetalero y público en general, así como pláticas y talleres, entre otras.

Chiapas será el primer estado que inicie la exposición, por lo que del 21 al 24 de enero de 2014 los productores de esa entidad mostrarán la riqueza de su cafeticultura en la explanada  de las oficinas de la SAGARPA.

De acuerdo con el calendario, seguirán los estados de Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí,  Tabasco y  Veracruz, uno por mes.

La Secretaría hace extensiva la invitación a toda las familias que habitan en la ciudad de México, o que se encuentren de visita durante la semana de la muestra cafetalera, para que acudan a su sede y disfruten del placer de consumir el café del país.

Igualmente,  exhorta a las familias para que el consumo del café en los hogares sea de origen mexicano y que con ello se apoye a los cafeticultores nacionales, quienes producen con una calidad reconocida a nivel internacional.

Beneficios para la salud por consumo de café (con base en estudios especializados): 

  • ​Reduce  riesgo de diabetes.
  • Previene el alzheimer y parkinson.
  • Disminuye el riesgo de padecer cirrosis hepática.
  • Mejora el metabolismo y remueve los ácidos grasos de los músculos.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer de próstata. 
  • Disminuye el riego de derrame cerebral.
  • Combate el envejecimiento. 
  • Activa y eleva la capacidad de alerta.
  • Mejora la circulación sanguínea y limpia las arterias.