• El subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, informó que en 2014 la SEDESOL se sumará a  los trabajos que realizan la SAGARPA y la FAO dentro del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).
  • Adelantó que por instrucciones del titular de la Secretaría, Enrique Martínez y Martínez, el próximo año dará inicio el programa de agricultura familiar y de traspatio; se planea integrar a los ayuntamientos como operadores de este instrumento dirigido a mujeres y personas de la tercera edad.
  • Indicó que con una inversión de 40 mil millones de pesos en esquemas productivos por parte de la SAGARPA se detona una producción agropecuaria y pesquera con valor superior a los 600 mil millones de pesos.

A partir de este año se reforzó la coordinación interinstitucional entre las diferentes instancias del Gobierno Federal para atender de manera eficiente y oportuna los retos que enfrentan las comunidades con mayor rezago, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.


Lo anterior lo aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Arturo Osornio Sánchez, quien informó que en 2014 la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) participará activamente en el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), en el que participan esta dependencia federal y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).


 Expresó que existe un acuerdo entre las dos secretarías y la FAO para que la SEDESOL proponga comunidades que cumplan con los criterios de marginación y ruralidad, a fin de integrarlos al PESA.


Abundó que de esta manera se busca integrar a las comunidades con mayores índices de marginación a este esquema, el cual aumentó su presencia de 18 a 20 estados en este año, con impacto en las condiciones de vida y de producción agroalimentaria de más de 210 mil familias en el país.


Recordó que el PESA atiende a más de nueve mil localidades, y con este proyecto se busca ampliar su espectro de cobertura a más comunidades, principalmente aquellas que se ubican dentro los municipios que conforman la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


Van por agricultura familiar y cuidado de los recursos naturales

El funcionario federal adelantó que el próximo año dará inicio el programa de agricultura familiar y de traspatio, que tendrá presencia, en su etapa piloto, en cerca de 40 municipios. Añadió que se planea integrar a los ayuntamientos como operadores del programa, y subrayó que este esquema está dirigido únicamente hacia mujeres y personas de la tercera edad.


Con ello, acotó, se da cumplimiento a la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de fomentar  la participación de la Federación, estados y municipios para impulsar programas productivos en las distintas regiones del país.


Durante su ponencia “Una estrategia de desarrollo rural integral” en el Foro Sistemas Alimentarios Sostenibles, organizado por la FAO, Osornio Sánchez presentó los principales programas y componentes de la dependencia que tienen como fin mejorar las condiciones en el campo y hacerlo más productivo.


Explicó que  el Programa de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA), el Componente de Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) y el Programa de Extensionismo Rural y Desarrollo de Capacidades, entre otros, son instrumentos que coadyuvan a generar las condiciones necesarias para aumentar la productividad y competitividad en el sector primario.


Indicó que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, invierte alrededor de 40 mil millones de pesos en programas productivos que detonan una producción agropecuaria y pesquera con valor superior a los 600 mil millones de pesos.


Esto refleja, concluyó, la importancia de invertir en bienes públicos y en componentes de incentivo, que permitan desarrollar las capacidades productivas, principalmente en las comunidades con mayor marginación y pobreza.


En el panel participaron también el director de proyecto de la Unidad Técnica Nacional del PESA, Julio Rosette Castro; el coordinador general de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Sergio Graf Montero, y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez.