num 682/ Durango, Dgo.

Con el objetivo de brindar certidumbre al proceso comercial y proteger el ingreso de los productores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la banca de desarrollo anunciaron el esquema de comercialización para la cosecha de frijol del presente ciclo primavera-verano 2013, en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.


En un esfuerzo coordinado con los gobiernos de los estados, legisladores e integrantes de la cadena productiva, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) instrumentó un programa que prevé la pignoración de un volumen de hasta 200 mil toneladas de frijol negro y pinto, con garantías líquidas operadas a través del FONAGA-FIRA y del PROFIN-Financiera Rural.


Además, el apoyo directo a los productores que realicen el beneficio y la certificación de la calidad del frijol en un volumen de hasta 100 mil toneladas en los 18 centros de acopio certificados oficialmente, esto es 700 pesos por tonelada, con la posibilidad de cubrir más volúmenes de grano.


El monto presupuestal canalizado para este esquema de comercialización es de 470 millones de pesos, de los cuales 200 millones son para garantías líquidas, 70 millones para la certificación de calidad y el resto será destinado a fin de complementar las garantías y gastos de operación (almacenamiento y financieros).


El director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, destacó que el Gobierno de la República, a través del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, da respuesta a las necesidades de más de 70 mil productores de la región que han sido afectados por contingencias climáticas y precios en el mercado.


Resaltó que este esquema permite darle mayores beneficios al productor con valor agregado, un precio más justo y evitar el intermediarismo, en cumplimiento al mandato del Presidente Enrique Peña Nieto de privilegiar el desplazamiento de la producción nacional antes que la importación de productos agroalimentarios.


Detalló que las condiciones están dadas para tener una buena cosecha del grano y el precio de salida, lo que permitirá atender algunas solicitudes de venta al exterior, como el caso de Venezuela y Brasil que demandan alrededor de 100 mil toneladas de frijol negro.


Anunció que para el ciclo agrícola P-V 2014 se impulsará una estrategia de fomento a la productividad y calidad del frijol, que incluye paquetes tecnológicos (semilla mejorada, biofertilizantes y obras para almacenamiento de agua); apoyos para maquinaria y equipo de cosecha, e infraestructura para el beneficio del frijol en zonas de producción.


Durante un recorrido por los estados de Durango y Zacatecas para realizar el anuncio de este esquema, Hinojosa Ochoa precisó que los montos de garantías líquidas serán recuperables y podrán utilizarse en los ciclos subsecuentes.


Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, reconoció que la visión, sensibilidad y oficio político del Presidente Enrique Peña Nieto y su equipo de trabajo, quienes privilegian la innovación de esquemas en beneficio de los productores del sector social, en esta ocasión con recursos oportunos y programas que detonan el desarrollo del campo mexicano.


Subrayó que hay una coordinación interinstitucional total entre las secretarías de Economía, SAGARPA y la banca de desarrollo para diseñar, por primera, vez esquemas de incentivos y apoyos que impactan directamente a los productores.


Con este nuevo enfoque de participación y colaboración habrá que fortalecer proyectos en tecnificación y equipamiento para ser más competitivo al sector, que en la entidad representa actualmente una superficie de 291 mil hectáreas y una producción estimada en 150 mil toneladas de frijol, puntualizó.


El director de Financiera Rural, Carlos Treviño Medina, explicó que su participación coadyuva a que haya mayor liquidez en los procesos de negocios y comercialización, por lo que las garantías de ASERCA por 200 millones de pesos representan un aforo de hasta el 90 por ciento en los pagos que tiene que realizar en tiempo y forma el productor.


Informó que se cuentan con líneas de crédito para Durango de más de 750 millones de pesos, con respuestas en menos de 24 horas y tasas preferenciales de un dígito.


Los diputados federal Rubén Escajeda Jiménez y local Carlos Matuk López destacaron que estas medidas son una muestra clara de coordinación institucional, cuando las cosas se hacen bien y de cara al productor se habla de un buen oficio de las autoridades federales y estatales.


El beneficiario del programa de comercialización y productor del municipio Guadalupe Victoria, Antonio Córdoba López, indicó que este esquema hace justicia a los agricultores, al obtener un precio en tiempo y forma, lo que evita el intermediarismo en la comercialización.


En el evento también participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, Francisco Gamboa Barrón; el presidente municipal de Durango, Esteban Villegas Villarreal; el director general de Planeación y Desarrollo de Proyectos Pecuarios y Tropicales de ASERCA, José Juvenal Castonera Contreras, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Efraín del Castillo del Valle, entre otros.