B0319/Acapulco, Gro.
  • ​El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, anunció que este año se canalizarán vacunas contra burcelosis y se incentivará el aretado para  100 mil cabezas de ganado, mediante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).
  • El Delegado de la SAGARPA, Carlos Alberto Hernández Sánchez, destacó que a través del SINIIGA se buscará que en 2014 las tres regiones de mayor producción en el estado  -Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente-, y que tienen 85 por ciento del ganado, estén totalmente registradas.
A través del Programa de Fomento Pecuario la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se  incentivará el aretado para  100 mil cabezas de ganado en Guerrero.

Lo anterior lo informó el coordinador General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien detalló que el aretado forma parte de las acciones que se realizan en el marco del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

Este esquema, precisó, permite establecer las bases para mejorar, fortalecer y enlazar otros sistemas de información relacionados con el ganado, a fin  de asignar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal para conformar un banco central de información.

Añadió que también se impulsará un esquema de vacunación contra brucelosis, en beneficio de los productores pecuarios de la entidad.

Durante su participación en el  taller de acercamiento a productores de las Reglas de Operación SAGARPA 2014, el funcionario subrayó que otro de los logros es posicionar a la entidad en el segundo lugar nacional en Unidades de Producción Lechera certificadas en Buenas Prácticas de Producción.

Con ello, dijo, se podrán fortalecer los sistemas de trazabilidad en la región y se impulsará la productividad pecuaria en Guerrero.

En el encuentro, realizado en la Asociación Ganadera Local de Acapulco, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA explicó que se realizan talleres de capacitación con el fin de diseñar mejores programas, contar con una distribución transparente del presupuesto y explicar la mecánica del funcionamiento de los componentes que les interesan a los productores.

Adelantó que se trabaja para que el programa PROGAN Productivo incluya a más productores de los municipios de Guerrero, principalmente aquellos que están incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En su participación, el Delegado de la SAGARPA, Carlos Alberto Hernández Sánchez, aseguró que en 2013 Guerrero fue el estado que más hatos logró sanear cambiando de una situación crítica a una ventajosa para el ganadero.

Destacó el trabajo en equipo que han realizado los productores, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la delegación y autoridades estatales para obtener este tipo de resultados para Guerrero.

Puntualizó que a través del SINIIGA se buscará que en 2014 las tres regiones de mayor producción en el estado  -Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente-,  y que tienen 85 por ciento del ganado, estén totalmente registradas.

Abundó que con el apoyo del SENASICA fue posible atender a 35 mil ganaderos afectados por la tormenta tropical "Manuel", con la aplicación de medidas preventivas para evitar la proliferación de enfermedades.

De igual manera, se pusieron en marcha acciones para elevar los niveles de bioseguridad en las unidades de producción, a fin de garantizar el bienestar de animales productivos y mascotas afectadas por las contingencias.

Agregó que actualmente el SENASICA lleva a cabo las gestiones para que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reconozca el estatus zoosanitario de tuberculosis a una macro región de Tierra Caliente que abarca Guerrero, el Estado de México y Michoacán.