NUM.682 / Tuxtla Gutiérrez, Chis.

  • El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez, indicó que estas acciones se enmarcan en el Plan Integral de Atención al Café, puesto en marcha por el secretario José Calzada Rovirosa.  

  • Esto permitirá a los productores y organizaciones mejorar la producción y sanidad para atender las necesidades inmediatas  del sector y plantear acciones a mediano y largo plazos, considerando los aspectos social, económico y medioambiental. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció la creación de la Coordinación de Atención al Café, la cual fortalecerá la colaboración interinstitucional de las acciones enfocadas a fortalecer la productividad de este sector, la cual quedará bajo la responsabilidad de la Subsecretaria de Agricultura de dicha dependencia.

En gira de trabajo por la entidad, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez, indicó que estas acciones se enmarcan en el Plan Integral de Atención al Café, puesto en marcha por el secretario José Calzada Rovirosa.

Precisó que la Coordinación de Atención al Café, a cargo Santiago Arguello Campos, buscará impulsar acciones puntuales para desarrollar de manera sustentable la cafeticultura en México y dar seguimiento a los acuerdos que se generen entre autoridades y productores.

Abundó que también trabajará de manera coordinada, con los diferentes niveles de gobierno y la cadena productiva del café, para mejorar e implementar acciones y herramientas que contribuyan a incrementar la producción nacional y hacer más eficientes los controles sanitarios.

Otra de las medidas, agregó, es conducir, junto con el sector un diagnóstico productivo y diseñar los mecanismos para afrontar los retos que tiene la cafeticultura hoy en día, así como priorizar la atención puntual de los focos rojos y las campañas sanitarias.

Explicó que además se buscará una colaboración intersecretarial para atender de manera integral el componente social del sector del café.

Narváez Narváez subrayó que otra de las acciones inmediatas que se realizarán, comprende la consolidación de un padrón confiable que dé certidumbre a todo el sector sobre el buen uso y asignación de los recursos públicos que son destinados.

Acotó que el Plan Integral de Atención al Café permitirá a los productores y organizaciones mejorar la productividad, mantener la alta calidad del café mexicano y disminuir los costos de producción, en un entorno fitosanitario adecuado, permitiendo mejorar la competitividad del sector en México, considerando los aspectos social, económico y medioambiental.

El Subsecretario de Agricultura señaló que se considera dentro del Plan, llevar a cabo acciones de capacitación y asistencia técnica especializada a los productores, certificación de viveros y plantaciones, así como iniciativas de investigación y desarrollo que permitan la generación y adopción de nuevas variedades y paquetes tecnológicos, acorde a los retos agroecológicos actuales.

Puntualizó que en coordinación con la Banca de Desarrollo y los gobiernos estatales, se buscará facilitar el acceso al financiamiento, de manera oportuna y suficiente, para los pequeños productores y se fomentará la consolidación de las organizaciones y su relación con la agroindustria.

En el encuentro participaron el secretario del Campo de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas; el  presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Café, Cruz José Arguello Miceli; el director general del Programa Sur-Sureste, Ignacio Lasta Marín; el delegado de la dependencia en el estado, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, y representantes de los diversos eslabones de la cadena productiva.