NUM. 219 / México, D.F. 

  • Los productores de maíz sorgo y soya de Baja California, Sonora, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz y Zacatecas, y los de trigo de Tlaxcala recibirán un incentivo de 250 pesos por tonelada. 

  • El programa aplicará a las cosechas del ciclo primavera-verano 2014, comercializadas fuera de los programas de agricultura por contrato, con un volumen de hasta dos millones 263 mil toneladas.  

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), anunció la apertura de ventanillas para el programa de Incentivos para Resolver Problemas Específicos de Comercialización de maíz, sorgo, soya y trigo del ciclo primavera-verano 2014 en 25 estados de la República.

Con el fin de atender la problemática de comercialización derivada de los bajos precios de los granos en los mercados nacionales e internacionales, que ha repercutido en la rentabilidad de los productores,  la SAGARPA ha establecido un incentivo de 250 pesos por tonelada de maíz, sorgo, soya y trigo de las entidades participantes por un volumen total de hasta dos millones 263 mil 700 toneladas.

La población objetivo de este programa son los productores que hayan producido maíz y/o sorgo y/o soya en los estados de Baja California, Sonora, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz y Zacatecas, así como los de trigo de Tlaxcala, exceptuando los volúmenes que provengan de agricultura por contrato en dicho ciclo.

El aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que los productores tendrán un plazo de 30 días hábiles para entregar las correspondientes solicitudes de inscripción y pago del incentivo en la direcciones regionales y Unidades Estatales de ASERCA, en las Delegaciones de SAGARPA, los distritos de Desarrollo Rural (DDR) y centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), así como en otras instancias públicas o particulares que se establezcan con base en convenios con cada una de las direcciones regionales.

El programa establece en principio un volumen total de un millón 367 mil 600 toneladas de maíz, 718 mil 400 toneladas de sorgo, 150 mil 700 toneladas de soya, y 27 mil toneladas de trigo del estado de Tlaxcala.

Cabe mencionar que los precios del maíz, a partir de septiembre de 2012 y hasta septiembre de 2014, registraron en la Bolsa de Valores de Chicago una disminución del 62 por ciento, al pasar durante ese lapso de 333 a 126 dólares por tonelada, asimismo los precios del trigo durante el mismo periodo registraron una disminución del 38 por ciento, al pasar de 333 a 206 dólares por tonelada, y los correspondientes a soya disminuyeron 41 por ciento, al pasar de 615 a 362 dólares por tonelada.

Este programa forma parte de las estrategias orientadas a impulsar la productividad en el sector agroalimentario y a regular los mercados mediante la planeación de la oferta y la demanda de los productos agrícolas.

Para mayor información los interesados pueden consultar la página web de ASERCA: www.aserca.gob.mx o acudir a las oficinas de la Agencia en cada una de las entidades federativas.