NUM.789 / Morelia, Mich.

  • Los titulares de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y de la FND, Juan Carlos Cortés, pusieron en marcha el paquete financiero que aplica la disminución de la tasa de interés para todo el sector primario, en particular para pequeños productores y productoras. 

  • Con la aportación de la SAGARPA de 55 millones de pesos en garantías líquidas, para detonar una bolsa de 272.4 millones de pesos, se amplió el monto de créditos de 230 mil pesos a 600 mil pesos. 

  • Se tuvo que ajustar reglas de operación y romper moldes, a efecto de encontrar alternativas y respuestas oportunas a favor de los productores del sector agropecuario y pesquero de las cuatro entidades afectadas por el fenómeno meteorológico: José Calzada Rovirosa.

    En una respuesta sin precedente para el sector agropecuario y pesquero afectado por el huracán "Patricia", el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), anunció un esquema de financiamiento preferencial para reinsertar a la actividad económica a los productores de las zonas afectadas.

    El paquete financiero consiste en la ampliación de los plazos para la reestructuración de créditos, de seis a 12 meses; la disminución de la tasa de interés para los pequeños productores --de siete a seis por ciento, y de 6.5 a 5.5 por ciento para mujeres--, y de 9.5 a 8.5 por ciento para el sector primario en general.

    Asimismo, se amplió el monto de créditos de 230 mil pesos a 600 mil pesos, con la aportación de la SAGARPA de 55 millones de pesos en garantías líquidas para detonar una bolsa de 272.4 millones de pesos, y se redujo en un 85 por ciento los trámites y requisitos para acceder al financiamiento. 

    Con respecto a los daños en infraestructura de unidades productivas, la SAGARPA apoyará con un 50 por ciento de los recursos, mediante el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), y la FND canalizará el 50 por ciento restante en financiamiento para recuperación de la agricultura protegida. 

    Estas medidas, calificadas como históricas por autoridades estatales y productores, están dirigidas a los productores de plátano, papaya, maíz, frambuesa, sandia, chile, caña de azúcar, sorgo, coco y tomate, entre otros, de 47 municipios de Jalisco, 14 de Michoacán y 10 de Colima. 

    El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, señaló que para llegar a este esquema se tuvo que ajustar reglas de operación y romper moldes, a efecto de encontrar alternativas y respuestas oportunas a favor de los productores del sector agropecuario y pesquero de las cuatro entidades afectadas por el fenómeno climático. 

    Destacó la disposición de la Financiera Nacional para la instrumentación de este paquete de apoyos, a través de la coordinación interinstitucional, así como su activa participación como banca de desarrollo en el sector primario, con la colocación de 60 mil millones de pesos en créditos este año, que se suman a los 120 mil millones de pesos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). 

    Ante productores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario Calzada Rovirosa afirmó que de manera conjunta se trazaron líneas de trabajo para reactivar las unidades productivas afectadas, con la participación de los productores, a quienes además se acompaña con paquetes tecnológicos y acciones de sanidad en la parte de cítricos y hortalizas. 

    Indicó que con el presupuesto aprobado para el 2016, de alrededor de 84 mil 700 millones de pesos, se atenderán dos conceptos esenciales para el sector: la tecnificación del campo y el impulso a los procesos de innovación, con atención especial a los pequeños y medianos productores, en una alineación de esfuerzos para continuar con el camino del crecimiento en lo económico y social. 

    El director general de la FND, Juan Carlos Cortés García, puntualizó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto se trabajó en el diseño de esquemas de financiamientos para atender la contingencia, así como en la operación de acciones y medidas para enfrentar los desafíos de volatilidad de precios y efectos del cambio climático en el sector agroalimentario. 

    Aseguró que el trabajo conjunto entre autoridades y productores es fundamental para enfrentar estos desafíos y reinsertar al sector a la actividad económica, con medidas puntuales, como la reestructuración de créditos hasta por un año, sin afectación en el historial crediticio y con mejores condiciones en comisiones o tasas de interés. 

    Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureole Conejo, y de Colima, Ramón Pérez Díaz, reconocieron el trabajo coordinado del Gobierno de la República para lograr una atención oportuna en beneficio de los productores afectados, lo cual, coincidieron, habla en los hechos de la importancia que para el país y para los estados tiene el campo.

    A nombre de los productores, el representante del Sistema Producto Plátano Región Occidente, Francisco Hueso Alcaraz, resaltó que las medidas anunciadas por el Gobierno Federal son acciones para atender de  fondo la contingencia; reconoció la activación en tiempo y forma de los seguros catastróficos de parte de la SAGARPA. 

    Reporte de daños en el sector agropecuario y pesquero en las cuatro entidades afectadas por huracán  

    El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy, informó que los últimos reportes de las afectaciones al sector agropecuario y pesquero en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit por el huracán "Patricia", así como por lluvias subsecuentes, sumaron casi 51 mil hectáreas afectadas, principalmente en cultivos de frutos y hortalizas.

    Explicó que las superficies dañadas por entidad son: Jalisco, 24 mil 627 hectáreas; Colima, 16 mil 260: Michoacán, ocho mil 531, y Nayarit, mil 567, con mayor afectación en los cultivos de papaya, plátano, limón y coco.    

    Detalló que por daños en el sector ganadero, pesquero y acuícola se reportó, en Jalisco, la pérdida de mil 345 cabezas de ganado; en Colima, 653 cabezas de ganado, daños en 41 unidades productivas y 45 embarcaciones; en Michoacán, 15 cabezas de ganado y una unidad productiva, además de una granja acuícola. 

    Subrayó que, por primera vez, los pagos de seguros catastróficos se empezaron a entregar en los cinco días posteriores al fenómeno natural, y que se realiza un seguimiento calendarizado de las respuestas a las demandas de los productores afectados.