Num.939/México,D.F.
​• Con este esquema operado por el organismo de la SAGARPA se busca garantizar a quienes producen estos cultivos una utilidad mínima que les permita seguir en la actividad agrícola.
 
• Los términos de la agricultura por contrato (incentivos a coberturas y bases) se establecerán por cultivo, ciclo agrícola y entidad federativa, conforme a los Avisos que se publiquen en la página electrónica de ASERCA www.aserca.gob.mx o, en su caso, en el Diario Oficial de la Federación. 
 
La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) anunció la actualización de los niveles del Programa de  Ingreso Objetivo para productores de maíz, sorgo, trigo panificable y cristalino, arroz, algodón pluma, cártamo, canola, soya y girasol.
 
Con este esquema operado por el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se busca garantizar a quienes producen estos cultivos una utilidad mínima que les permita seguir en la actividad agrícola.
 
El proceso de actualización se realiza como una medida de prevención en el marco del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, con el propósito de aplicar incentivos mediante el componente complementario al Ingreso Objetivo, con lo que se brindará certidumbre a los productores de granos y oleaginosas para que continúen en su actividad, y se impulsará la economía de las entidades y localidades basadas en la agricultura.
 
De acuerdo con ASERCA, el Incentivo Complementario al Ingreso Objetivo se otorgará a los productores que comercialicen su cosecha a través del mecanismo de Agricultura por Contrato para los cultivos de maíz, trigo, sorgo y soya; para el resto de los cultivos elegibles, el incentivo aplicará a los productores que cumplan con un contrato de compraventa. Este mecanismo operará a partir del ciclo agrícola primavera-verano 2014.
 
Cabe señalar que este ajuste se realiza en virtud de que los actuales precios de mercado de los granos y oleaginosas han sufrido una baja pronunciada en los últimos 24 meses, con niveles que repercuten directamente en los precios pagados a los productores, en detrimento de su rentabilidad e ingreso esperado en las diversas regiones del país. Lo anterior, debido a costos de producción constantes (semillas, diesel, fertilizantes, etc.).
 
En caso de que los precios de mercado superen el tabulador actualizado para los diferentes cultivos, este mecanismo se mantendrá latente a la espera de activarse ante posibles bajas en el ingreso.
 
Los términos de la agricultura por contrato (incentivos a coberturas y bases) se establecerán por cultivo, ciclo agrícola y entidad federativa, conforme a los Avisos que se publiquen en la página electrónica de ASERCA www.aserca.gob.mx  o, en su caso, en el Diario Oficial de la Federación.