El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez,  se reunió, por separado, con los gobernadores de los estados de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para analizar los esquemas de comercialización de productos primarios.

Con los mandatarios de Chihuahua y Durango conversó acerca de los mecanismos para asegurar la comercialización de maíz y frijol, y con el de Tamaulipas lo correspondiente a la cosecha de sorgo, en todos los casos del ciclo agrícola Primavera-Verano 2013.

En las reuniones, llevadas a cabo en las oficinas centrales de la SAGARPA, el secretario Martínez y Martínez y los gobernadores coincidieron en avanzar en esquemas de comercialización que eviten el intermediarismo y garanticen precios justos al productor.

El secretario Martínez y Martínez expresó que es un reto compartido la planeación que se debe realizar en el sector primario del país para sincronizar la oferta y la demanda de los productos agropecuarios, de tal forma que se garantice el abasto y  que los productores se beneficien con una mayor rentabilidad.

En la reunión participaron también los titulares del ramo a nivel estatal en Chihuahua, Octavio Legarreta Guerrero; Durango, Francisco Gamboa Barrón, y Tamaulipas, Carlos Solís Gómez, quienes dieron pormenores de la producción de granos prevista para el presente ciclo agrícola Primavera-Verano en cada entidad.