NUM 466/ México, D.F.,

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sostuvo un encuentro con productores del municipio de Tierra Blanca y ocho ayuntamientos vecinos para analizar los retos que presenta el sector agropecuario en la entidad.


Como parte del compromiso del Presidente de la República por aumentar la productividad en esta región, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, se reunió con productores quienes expusieron los retos de este sector.


En el encuentro se precisaron los niveles de producción actuales en estos municipios, así como la transferencia de tecnología  necesaria para aumentar la productividad en cultivos  como maíz, arroz y caña de azúcar.


Se revisaron además las medidas fitosanitarias puestas en marcha ante la presencia del virus Huanglongbing (HLB) en la citricultura.


Productores y autoridades analizaron los requerimientos en ganadería, acuacultura e infraestructura para aumentar la productividad en la región.


Ante más de 70 representantes de los sectores pecuario y agrícola, el subsecretario Aguilar Castillo reiteró el compromiso del Gobierno de la República por desarrollar el potencial productivo de esta entidad.


Recordó que el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, lleva a cabo acciones para fomentar la productividad y competitividad del sector, lo que ha redituado en avances en la evaluación de la estructura programática y en una aplicación de recursos más ágil, que fomenta la producción eficiente de alimentos.


Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, subrayó que es necesario fortalecer competitividad para aumentar la rentabilidad.


Es por ello que resaltó la importancia de esquemas como el  Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola o nuevo (PROGAN), el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado y el Fondo de Aseguramiento.