NUM.640 / México, D.F. 

  • El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, subrayó que el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) opera este año con recursos por  dos mil 633  millones de pesos para apoyar a los productores que pudieran verse afectados por siniestros ocasionados por fenómenos  climáticos en el país. 

  • Los integrantes de las diferentes empresas aseguradoras destacaron los impactos positivos del CADENA en el medio rural en beneficio de los productores y sus familias.  

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, sostuvo un encuentro  con empresas aseguradoras  del medio rural para analizar y fortalecer los mecanismos de protección ante fenómenos climáticos en el sector agropecuario y pesquero.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la SAGARPA, los integrantes de  las diferentes empresas destacaron los impactos positivos del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) operado por la dependencia en el medio rural, en beneficio de los productores y sus familias.

El secretario José Calzada Rovirosa subrayó que este esquema de protección cuenta este año con  dos mil 633 millones de pesos para apoyar a los productores que pudieran verse afectados por siniestros ocasionados por fenómenos  climáticos en el país.

Precisó que estos recursos contribuyen al aseguramiento de 10 millones de hectáreas en el país y 13.9 millones de unidades animal, en beneficio principalmente, de pequeños productores.

Indicó que con estas acciones se fortalecen las actividades productivas en el medio rural y se brinda certeza a los productores de las diversas ramas productivas a nivel nacional ante posibles afectaciones.

El presidente  del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, afirmó que el CADENA ha sido un modelo de aseguramiento con resultados positivos en el sistema agroalimentario, por lo que otras naciones lo han adoptado  ante los embates de los efectos del cambio climático.

Refirió que el Sistema Nacional de Aseguramiento incluye  al 100 por ciento de las aseguradoras del sector agropecuario del país, quienes se mantienen atentos a los efectos provocados por factores como la elevación de la temperatura, sequías y los fenómenos del Niño y la Niña, los cuales están presentes a nivel mundial.

Las empresas aseguradoras participantes hicieron planteamientos relacionados con el funcionamiento de estos instrumentos, así como de las dependencias encargadas, con el fin de reforzar los mecanismos de respuesta al sector para que sean cada vez más oportunos y eficientes en beneficio de los productores de todo el país.

El subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, exhortó a incorporar a estos esquemas de aseguramiento a pequeños productores de cultivos básicos en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ubicados en el centro y sur-sureste del país y que son atendidos  por la SAGARPA.

Resaltó que en este año se logró la cobertura universal para todos los productores pecuarios del Padrón Ganadero Nacional contra muerte de ganado y daños en infraestructura productiva.

 En el encuentro participó también  el director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Celaya del Toro, entre otros.